La vida en Ons a golpe de click

Marcos Gago Otero
Marcos Gago BUEU / LA VOZ

FIRMAS

AUTORIDAD PORTUARIA

La única isla habitada del Parque Nacional entra en el mercado del libro electrónico con una investigación sobre su pasado y presente

10 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ons: Unha illa habitada, se convertirá en el primer iBook que abordará la historia de este enclave buenense incluido en el Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia. El próximo miércoles por la mañana será la presentación en sociedad de este libro que ya existe en papel y que resume las conclusiones de una investigación sobre el pasado y presente de la isla.

El trabajo se llevó a cabo desde el Instituto de Ciencias do Patrimonio (Incipit), una institución dirigida por Felipe Criado y que realizó varios proyectos etnográficos e históricos en este entorno insular desde el año 2009. El libro es un trabajo conjunto de varios investigadores y en su puesta de gala ante el público en la sede de Islas Atlánticas -edificio Cambón de Vigo- estarán presentes sus autores Paula Ballesteros Arias y Cristina Sánchez Carretero, además del director del Parque Nacional, José Antonio Bouzas. Ons: unha illa habitada estará disponible como iBook para iPad, en castellano, gallego e inglés.

Este iBook, según precisan sus promotores, reúne los resultados de las investigaciones interdisciplinares realizadas en este entorno, con un especial interés en el rastro de la presencia humana, desde la Prehistoria hasta la actualidad

En la invitación que el Parque Nacional realiza al público en general a través de su página web, se resalta que Ons es la única isla habitada de los archipiélagos que conforman el organismo estatal en Galicia y que, sin embargo, «perderá a súa escasa poboación estable en moi pouco tempo». Como contraste, los residentes se multiplican durante momentos concretos del año como Semana Santa o la época estival.

Este es uno de los factores que diferencian a esta zona de otros lugares adscritos a Islas Atlánticas como Sálvora o Cíes, donde no vive nadie todo el año ni tampoco se recompone una sociedad entera como pasa en Ons cuando los descendientes de los isleños regresan en el verano desde la vecina Bueu.

Por estas razones, para los autores del libro, estas características únicas de Ons la hacen «un lugar especialmente interesante, onde os conflitos, desacordos, empatías, acordos e amizades forman parte da propia dinámica desta illa tan singularmente viva».

Con este trabajo, sus autores quieren que el lector pueda saber cuestiones como cuándo se inició su poblamiento, así como quiénes fueron los que la habitaron o a quién perteneció. En varios milenios, Ons ha pasado por épocas donde su población era estable hasta otras donde era más esporádica. Esta investigación intenta ofrecer una perspectiva completa de los conocimientos actuales sobre la vida en la isla desde tiempos prehistóricos hasta esta segunda década del siglo XXI.

Cuatro vecinos

Por sus páginas se hace un recorrido por los vestigios que distintas civilizaciones han dejado en este enclave, como castrexos y romanos, pasando por los siglos en los que no había residentes habituales por la inseguridad de los mares como la Edad Media o diversas épocas de los siglos posteriores. Además, también se relata cómo se volvió a repoblar este enclave buenense a principios del siglo XIX y la evolución de la sociedad que se conformó a su amparo.

El traslado de la población desde la isla a Bueu supuso un golpe casi mortal a una frágil sociedad que desarrolló su propia identidad cultural relativamente aislada del resto de la comarca. En este iBook se podrán conocer las claves de la vida actual de los escasos vecinos que pasan el invierno en Ons, cuando el resto de sus familiares y amigos ya se han ido regresando a la comodidad de la vida en el continente. Y también se detalla el impacto que el turismo tiene en el verano.