Los otros delitos, a excepción del tráfico de drogas, descendieron
07 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Los robos con fuerza en domicilios continúan creciendo en el Ayuntamiento de A Coruña. Eso es lo que se desprende de la radiografía del último balance de criminalidad, un análisis estadístico comparativo entre los tres primeros meses del año pasado y lo que llevamos de este ejercicio, que acaba de publicar el Ministerio del Interior. Así, si entre enero y marzo del 2013 se contabilizaron en A Coruña 60 asaltos con fuerza a viviendas de la ciudad, en estos tres primeros meses del año fueron denunciados 82 robos, o lo que es lo mismo, un incremento del 36,7 %.
Este mal dato también contrasta de forma negativa con los registros contabilizados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en otras ciudades gallegas de más de 50.000 habitantes, incluidas por primera vez en el análisis estadístico.
Mientras que en la ciudad de A Coruña se contabilizaron 82 asaltos a viviendas en los tres primeros meses del año, en el municipio de Ourense el descenso en este tipo de delitos fue de 43,5 %. Es decir, en la ciudad ourensana se contabilizaron 26 robos en casas, por las 46 denuncias presentadas durante el mismo período del año pasado.
Una reducción importante de este tipo de delitos también se registró en Vigo. Si el año pasado fueron denunciados 107 asaltos a viviendas, entre enero y marzo de este ejercicio el número de robos fue de 74, es decir, un 30,8 % menos.
El descenso en Lugo de este tipo de delitos fue del 28,6 %. Así, durante este año se contabilizaron hasta 20 asaltos a pisos, mientras que en el 2013 fueron denunciados 28 robos. Y en el municipio de Ferrol se registró un descenso del 11,1 %. Así, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado contabilizaron este año 16 robos con fuerza en viviendas, mientras que el año pasado la cifra fue de 18 asaltos.
Los datos del Ayuntamiento de A Coruña en cuanto a delitos por tráfico de drogas tampoco fueron buenos en los tres primeros meses del año, hasta el punto de que el análisis del balance de criminalidad demuestra que se produjo un incremento del 57,1 %, pasando de 7 delitos del año pasado a 11 en lo que llevamos de este ejercicio.
Mejor parada quedó la ciudad en cuanto a los robos con violencia e intimidación, pasando de 84 a 74; con fuerza descendieron el 19,9 % y pasaron de 282 a 226; las sustracciones de coches también bajaron desde 49 a 27; mientras que los daños pasaron de 249 a 202, y los hurtos de 937 a 862, es decir el 8 % menos que entre enero y marzo del 2013.