«En la música está absolutamente todo»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

FIRMAS

M.MORALEJO

Este boucense resalta desde su empresa, Sinsal, la visión más cultural de los conciertos

28 abr 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

«No me convence el concepto de gestor ni el de promotor cultural», afirma Julio Gómez. «Las personas tendemos a pelearnos con las palabras», añade el creador de la marca Sinsal, la empresa de promociones musicales más innovadora surgida en Galicia. En esa pugna lingüística, este vigués también muestra recelo hacia el término agitador cultural porque su aceptación sería como negarle a la gestión cultural el compromiso social. Y ahí es donde descansa su combate léxico. «En la gestión cultural contemporánea se habla de compromiso, un concepto que implica también rebeldía», concluye.

Julio Gómez tiene una amplia trayectoria en el trabajo cultural, especialmente centrado en la música; desde sus aportaciones al programa, de Radio Cadena Española, La Trincheira, que dirigía Emilio Alonso, a su pasó por el Club Vademécum o actualmente desde la plataforma de difusión musical Sinsal. «Fue a mediados de los años ochenta cuando tomé conciencia de que existía otro lado de la música muy distinta al que nos habían contado», sitúa Julio el origen de su camino actual. «Coincidieron muchas cosas, como la existencia de programas de televisión como La Edad de Oro, emisoras como Radio3 y Radio Cadena Española o periodistas locales que empezaban a trabajar en la cultura», añade.

En ese camino, que él define como recto, Julio Gómez ha dejado numerosas pruebas de avanzar unos pasos por delante de la mayoría de sus conciudadanos. «Una vez que te implicas tratas de buscar las fuentes más próximas a lo que está sucediendo [en otros lugares]; he tratado de situarme en aquellos lugares donde puedo aprender, siempre me ha interesado buscar las cosas en las profundidades, aunque también puede haber algo de intuición», explica.

Con todas estas razones y modos de trabajo surgió ya hace años Sinsal, una empresa de gestión cultural siempre vinculada a la música. «En la música está absolutamente todo, tiene un contenido social tan amplio que abre las puertas a la sociología, la historia, la antropología, a todo», afirma Julio Gómez, siempre insistiendo en el objetivo de descubrir y abrir nuevos campos y etapas a través de la música, no hay que olvidar que Sinsal comenzó siendo una tienda de discos.

«Por lo que más se nos conoce es por la faceta de promoción de conciertos pero también hemos desarrollado contenidos educativos, como la Escola Sinsal, que está centrada en el estudio de la historia del registro sonoro, o en la actualidad, que trabajamos en un programa de investigación relacionando con el carácter social de la música», añade, sin olvidarse de la gran acogida que ha tenido Sinsal San Simón, un festival que ofrece tanta confianza que no desvela el nombre de sus artistas antes de su inicio.

«De lo que más orgullosos estamos es del Festival Sinsal porque, viendo la nómina de artistas que trajimos a Vigo en estos doce años, podemos decir que pocas ciudades han podido hacerlo», concluye.

Ciudadanos en su rincón julio gómez creador de sinsal