Organizada por la Xunta de Cofradías, la exposición abre esta tarde
12 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.1214-2014. 800 años de los franciscanos en Viveiro es el título de la exposición que hoy abre en la Biblioteca Pública Municipal de Viveiro pero con otra parte visible en el ábside de la iglesia de San Francisco, a las 19.30. Su inauguración es uno de los pilares de la Semana Santa local, dentro del ciclo Adral y organizada por la Xunta de Cofradías de la que es miembro Román Escourido y quien estuvo detrás de dicha muestra, junto al sacerdote de San Sadurniño Francisco Javier Martínez Prieto (Viveiro, 1974). En ella se puede apreciar el legado local de los franciscanos, a través de imágenes y objetos de culto. Son obras de arte aportadas por frailes, monjas y seglares de la zona viveirense como las de Santiago y Santa María, la Venerable Orden Tercera (VOT) o el Monasterio de Concepcionistas Franciscanas, pero también llegadas de otras parroquias de A Mariña, incluso una de As Pontes, así como copias de documentos que proceden del convento de San Francisco en Compostela.
-En el catálogo de la exposición indica 61 piezas.
-Realmente son más, cerca de 75, porque hay documentación y libros que se han agrupado, o como el caso de las casullas.
-Y la inaugurará Monseñor Fray José Rodríguez, el pregonero.
-Fue jefe de franciscanos, es lógico que fuera él.
-Una de las parroquias que colabora es de As Pontes.
-As Pontes va ligado a una figura que levanta las capillas laterales de San Francisco. Se conservaba en O Freixo, es de 1591, y representa la etapa de reconstrucción del lateral.
-¿Cuánto tiempo abrirá?
-Toda la Semana Santa.
-Es una exposición que tiene dos localizaciones, ¿no?
-Sí, se divide en dos. La primera está en San Francisco, la sillería de Otero para la que se basó en santos franciscanos locales y es una parte que tiene referencia al mundo franciscano en Viveiro. Sus paneles se pueden visitar en horario fuera de culto. La segunda zona es la de la Biblioteca, que ocupa 60 metros cuadrados, donde están todas las piezas del catálogo.
-No habrá sido fácil organizar una muestra así.
-Se comenzó hace dos meses y hay mucha gente detrás, ha sido el trabajo de un equipo de personas en cuanto a la limpieza, catalogación, documentación, etc... Además quisimos que fuese sencillo para la gente que la visita sin entrar en profundidades. Se intenta presentar en qué consistía la vida de la orden franciscana como de la Orden Tercera y cómo era en Viveiro. Así, las piezas están siguiendo un orden para entender esto. Merecía la pena reunirlas. Otras, sin embargo, no se movieron porque no queríamos deteriorarlas como en el caso del retablo de Cabanas.
JAVIER MARTÍNEZ PRIETO coordinador DE «800 ANOS DE LOS FRANCISCANOS EN VIVEIRO»