El Juzgado requiere a Xesgalicia los préstamos de Alimentos Lácteos

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

OSCAR CELA

La documentación servirá para determinar la culpabilidad de la quiebra

31 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A menos de un mes de la celebración de la vista en la que se dirimirá si el concurso de Alimentos Lácteos fue culpable, la titular del Juzgado Mercantil, que será la que dictará la sentencia, tuvo que emitir un nueva providencia, requiriendo a Xesgalicia la presentación de toda la documentación que le había reclamado con anterioridad.

El 10 de febrero pasado el Juzgado Mercantil remitió a Xesgalicia un escrito en el que le pide copia compulsada de los expedientes completos de los tres préstamos participativos suscritos entre Xesgalicia y Alimentos Lácteos. Se refiere a los de 9 de junio de 2010 y 5 de enero de 2012, autorizados por la sociedad de gestión que depende de la Consellería de Economía, con fecha 26 de mayo de 2010. Incluye además un tercero, elevado a escritura pública el 5 de diciembre de 2012 y autorizado por Xesgalicia el 4 de octubre de ese mismo año.

La documentación debió de llegar incompleta al juzgado, dado que la titular del Mercantil de Lugo, Ángel Galván, se dirige de nuevo al Igape-Xesgalicia para requerirle «los expedientes completos que dieron lugar a la concesión de los préstamos participativos, concedidos a Alimentos Lácteos, con inclusión de los informes técnicos, económicos y jurídicos emitidos en los mismos».

La vista de la sección sexta del concurso de acreedores de Alimentos Lácteos está fijada para el día 28 de abril. En ella está citado a declarar, en calidad de testigo, el director general de Xesgalicia, Juan Manuel Cividanes Roger.

Tanto administrador concursal como fiscal calificaron como culpable la insolvencia de la sociedad anónima y responsabilizan de ella a los administradores Eugenio Elisardo Montero Valiño, presidente de la cooperativa Arzuana; a Arcadio López González, expresidente de Gancobre, sociedad que está también en liquidación, al ser arrastrada por Alimentos Lácteos y a Manuel Prieto, que se incorporó en la última etapa.

Insolvente desde el principio

El administrador concursal sostiene en su informe de calificación que Alimentos Lácteos se convirtió en insolvente a partir del 31 de octubre del año 2010, es decir, siete meses después de que empezara a funcionar. El escrito recoge que los administradores eran conocedores de esa situación, pero no actuaron, incumpliendo sus obligaciones legales de presentar concurso durante casi tres años.

Las cooperativas que formaban parte de la sociedad anónima trataron de incluir entre los responsables da Xesgalicia, participada en un 70% por la Xunta, en la quiebra de Alimentos Lácteos, al considerar que la sociedad gestora de entidades de capital riesgo actuó en Alimentos Lácteos como administrador de hecho. Esta tesis no fue refrendada por el propio administrador concursal, que destacó en su informe que la presencia de los representantes de Xesgalicia en algunos consejos era con voz, pero sin voto.