En vez de al desguace, a Haití

Dos oenegés buscan barcos para llevarlos al país antillano y convertirlos en escuelas de pesca y transporte sanitario


A Coruña / agencia

Dos oenegés, Solidarité Peché, con sede en Francia, y Aquadev, de Haití, buscan barcos de pesca en Galicia para llevarlos al país antillano.

Se trataría de pesqueros que ya estén dados de baja y que su destino sea el desguace, y servirían aquellos con casco de madera y de acero. La intención de las asociaciones es navegar con ellos hasta Haití «y convertirlos en escuelas de pesca para los marineros haitianos», señaló Perè Bigas, miembro de la asociación Marionetas Nómadas y colaborador voluntario con las oenegés y que navega hacia el país antillano.

Perè Bigas también manifestó que los buques que fuesen donados harían otro tipo de misiones en la costa haitiana. «Los barcos que ya navegaron de Francia a Haití también trabajan como remolcadores, llevando las pequeñas y tradicionales embarcaciones desde la costa a mar adentro con la intención de que las capturas sean mayores. Y se está logrando el objetivo», recordó.

Además, estos barcos también hacen una gran labor como transporte sanitario: «Trasladan a los facultativos por toda la costa de Haití para atender a los enfermos residentes en aquellos puntos que aún están aislados por culpa del terremoto del 2010», señaló Bigas.

Por el interés en este tipo de pesqueros, representantes de estas oenegés tenían previsto conocer las instalaciones que la empresa coruñesa Desguaces Petrallo tiene en A Coruña y en Carral, «para conocer cómo son los barcos que tiene para achatarrar y las posibilidades de hacerse con alguno».

Desde el puerto de A Coruña zarpó con rumbo a Haití el pesquero Reve de Mousse, donado en Francia por Solidarité Peché a Aquadev. En el pesquero, de 15 metros de eslora y de casco de madera navegan cuatro personas. En la bodega llevan medicamentos, camas de hospital, alimentos, libros de texto...

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

En vez de al desguace, a Haití