La Voz reúne a los dos candidatos a presidir la entidad ourensana: Fernando Román y Xavier Casares
09 feb 2014 . Actualizado a las 06:00 h.Xavier Casares retorno a Ourense en 1975 y pocos años mas tarde entró en el Liceo. Su hermano, Carlos Casares, y su padre también mantuvieron una estrecha relación con la entidad -el escritor dijo siempre que era su segunda casa-. Forma parte de la actual directiva.
1Me lo pidieron los compañeros de la directiva, además de influir en la decisión la cuestión sentimental.
2El objetivo es que se sientan en el Liceo como en su casa y que se identifiquen con el mismo.
3Hacer un plan para tratar de recuperar el número de socios que mantuvo históricamente la sociedad.
4Sí que tiene sentido. Obviamente tanto la sociedad actual como el Liceo han cambiado mucho en las últimas décadas. Es nuestro deber adaptar esta sociedad a los tiempos que corren, o eso o el Liceo desaparecerá.
5La sociedad es propietaria de un edificio emblemático, del siglo XVI, que ya es un activo como tal. No pagamos alquiler ni hipoteca, con lo cual creo que no debería haber problemas y nos podremos mantener solo con las cuotas de los socios.
6Estamos en un enclave estratégico, a pocos metros de la praza Maior, la catedral y el Paseo. Lo que debemos hacer es conseguir que los socios encuentren aquí la respuesta a sus demandas de ocio y crear nuevos servicios, como la hostelería para que puedan realizar aquí sus comidas, sus fiestas familiares y otros encuentros. También crear talleres de música, teatro y otras actividades.
7No se trata tanto de hacer grandes proyectos y actuaciones como consolidar lo existente e ir creciendo poco a poco. Seguiremos manteniendo las secciones que están en marcha -senderismo, arte, literatura y similares-, nos reuniremos con los socios juveniles para conocer qué demandan de la sociedad y evaluaremos posibles usos para el local que antes ocupaba la farmacia. Sería una opción destinarlo a gimnasio o crear una ludoteca.
8Los Encontros siguen ahí y son una parte importante de la programación de la sociedad. Una oferta nada despreciable si tenemos en cuenta que el pasado año acogimos 269 actividades. Por los mismos pasaron los mejores escritores españoles y gallegos y debemos mantener y potenciar ese aspecto.
9Es el gran problema de la entidad, como de Ourense en general. Perdemos una media de 60 socios al año, en el último lustro, y las bajas se producen por fallecimiento. Tenemos que realizar un estudio en profundidad para ver qué mecanismos debemos poner en marcha para lograr la captación de nuevos socios y aplicarlo. Contar con más actividades, convenios con colegios profesionales y otras iniciativas pueden ser vías a estudiar.
10Espero una implicación total por parte de las personas que se integren en mi directiva. Y así será. En principio mis previsiones pasan, si me corresponde asumir la presidencia de la entidad para los próximos años, por mantener un alto porcentaje de los integrantes de la actual directiva. Situación que se combinará con una importante renovación. Calculo que entre un 40 y un 50% de dicha directiva serían nuevas incorporaciones.
xavier casares