Exploran una gruta en búsqueda de una mina prerromana en la isla de Ons

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

FIRMAS

Geólogos y espeleólogos se adentran en A Cova da Moura, cerca del castro

21 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las leyendas envuelven e A Cova da Moura, en Ons. Es la única cueva conocida en tierra firme y su ubicación, cerca del mayor castro de la isla, la hace todavía más atractiva. Hay varios vecinos que dicen que cuando eran más jóvenes entraron en la cueva y era más grande, derrumbándose años después. Hay quien dice que incluso llegaba hasta una de las grutas o furnas marinas de Caniveliñas. Un equipo formado por geólogos y espeleólogos se adentró en esta cavidad para intentar descubrir su origen: natural, como las furnas, o artificial, quizás una mina prerromana que se pudiese relacionar con algunos de los yacimientos históricos de la isla.

En su blog Aterrageo, se cuenta el punto de vista de la investigación y cómo esta derivó hacia A Cova da Moura. Y aunque finalmente no parece que haya indicios de que se trate de una mina de hace más de dos mil años, sí fue una ocasión más para arrojar luz sobre su estructura.

La entrada es estrecha y apenas cabe una persona, según explica José Higinio Diz, del Espeleoclub Aradelas. Diz fue uno de los expertos con los que contactó el equipo de geólogos para poder adentrarse en la cueva a la búsqueda de sus secretos. «La entrada es bastante incómoda», indica Diz, que también está elaborando un plano de la gruta, de unas dimensiones aproximadas a los veinte metros de longitud.

Diz conoce bien las cuevas de Ons. Fue uno de los encargados de realizar el inventario de las furnas del parque nacional. En aquella ocasión ya exploró la entrada de la cueva y por si tenía algún interés para el futuro dejó constancia en el inventario de las historias de los vecinos que sostienen que llegaba a Caniveliñas.

La investigación sobre la actividad minera en un yacimiento arqueológico en la playa de Canexol, movió a los arqueólogos a buscar alternativas para descubrir la posible mina de donde los antiguos isleños extraerían en su caso, no oro, del que no hay pistas en la isla, sino otros minerales aún no identificados.

En una revisión del folclore insular, la mención de A Cova da Moura ofrecía una pista prometedora. Por esta razón se realizó la segunda expedición, que sí recorrió toda la gruta y en la que también colaboró Diz. Sin embargo, el espeleólogo resaltó el veredicto de los geólogos, que también recogen en el blog Aterrageo. «Dijeron que no hay indicios de minería, no hay aspecto tampoco de derrumbe que te haga suponer que continuaba más allá», afirmó Diz. Fue una pequeña decepción, pero los geólogos, que sospechan que en Ons sí hubo minería, buscan ahora otras opciones.