«Quise explicar a todos los nietos de España su historia»

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

El abogado pontevedrés presentará su obra de divulgación en un acto en el Sexto Edificio del Museo a las 20 horas

17 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Antonio Velasco trabajó como funcionario en Galicia, Extremadura, País Vasco, Aragón, Andalucía y Madrid, hasta que hace 45 años recaló en Barcelona y empezó a ejercer como abogado. Este pontevedrés presenta hoy en el Museo su primer libro, Historia de España escrita para mis nietos, una obra de divulgación que arranca con los huesos de Atapuerca y culmina el 12 de junio del 2013, el día de su 80 cumpleaños. «Aunque he tenido que irme a Cataluña, sentimentalmente soy gallego», reconoce. Por eso ha querido dar a conocer primero su libro en su ciudad natal. «Venir y presentarlo ante los amigos de la niñez y juventud en A Eiriña, gente que hace 60 años que no veo... Me hace una ilusión enorme este reencuentro».

-¿Qué hace un abogado escribiendo una historia de España y por qué se la dedica a sus nietos?

-Además del Derecho, la historia ha sido siempre mi gran pasión. Cuando estaba cerca de los 75 años decidí bajar al ritmo del despacho y dedicarme a escribir este libro. Dada la situación actual, en la que parece que España está en una deriva un poquito rara, que la historia parece que ha dejado de enseñarse y que el término España está un poco devaluado, quise dedicarle a mis nietos, aunque va dirigida a todos los nietos de España, un libro en el que pudieran ver con una lectura fácil y sencilla lo que ha sido España. Realmente es un país muy importante, lo fue en otras épocas y consiguió lo que es imposible que ningún país o estado del mundo pueda conseguir, aquella extensión territorial que tuvimos con Carlos I.

-¿Y qué les ha parecido a ellos su trabajo?

-Tengo ocho nietos. Los mayores lo ojearon, sobre todo la mayor que ya está en la universidad. Esto para mí tiene mucho valor porque tengo 80 años, aunque para un niño de doce... Pero están contentos con el abuelo y su dedicatoria. Yo les aconsejo ir leyéndolo, pero poco a poco.

-Reside en Barcelona. ¿Cómo vive un gallego allí el conflicto independentista?

-Con mucha intranquilidad porque es una deriva impensable hace años. Creo que la independencia es imposible y el referendo es imposible. Otra cosa sería que se cambie la Constitución, que la Constitución lo contemple y que pudieran votar no solo los catalanes sino todos los españoles. Pero con la Constitución actual en la mano, y no creo que vaya a cambiarse, el referendo no tiene posibilidad de poder celebrarse. En el libro hago una reflexión final sobre el nacionalismo catalán y defiendo que no tiene sentido.

-Antes hablaba de la devaluación del término España. ¿Ve unidad en el futuro?

-Es un momento difícil. No siendo alarmistas, tenemos que rectificar mucho el rumbo. Volver a la cultura del esfuerzo, a la honradez, a que nuestros políticos de verdad piensen en España y en los españoles. Tenemos que establecer hasta dónde queremos llegar en la descentralización del Estado. Tenemos que dar más margen a la sociedad civil y despolitizarla, porque los políticos están llegando a querer dominarlo todo. Respecto a la unidad, soy optimista. Veo que España es un país muy bien cohesionado, compartimos religión, idioma, la misma forma de sentir, estamos todos tan mezclados, creo que se forma una unión indestructible.

-En su libro, ¿menciona la teoría del Colón pontevedrés?

-Lo menciono. Cuando era jovencito oía a los muy apasionados decir que casi por Combarro estaba la casa donde nació Colón. Pero la tesis de Celso de la Riega fue desechada en su día por la Real Academia de la Historia. Sobre su origen, su biógrafo, su hijo, se emperró en ver más su origen noble y acomodado que en hacer una biografía.

-¿Qué le parece que un pontevedrés, Mariano Rajoy, ocupe la presidencia del Gobierno?

-Que un paisano mío ocupe uno de los puestos destacados del Estado me parece muy bien. Como político prefiero no meterme.

-¿Cómo ve ahora la Pontevedra de su infancia?

-Muy bien, ha crecido muchísimo y me gusta cómo está. La veo una ciudad ordenada y limpia.

antonio velasco autor de un libro sobre la historia de españa