Rescatan a una mujer arrastrada por las olas al sacar fotos en A Lanzada

M. GAGO / C. BARRAL / L. PENIDE PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

<span lang= es-es >Viales inundados en Tomeza</span>. El agua anegó varios viales en la parroquia pontevedresa de Tomeza, algunos de los cuales tuvieron que ser cortados a la circulación.
Viales inundados en Tomeza. El agua anegó varios viales en la parroquia pontevedresa de Tomeza, algunos de los cuales tuvieron que ser cortados a la circulación. López Penide< / span>

La lluvia y el viento causaron graves destrozos en el puerto de Aguete

07 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El temporal volvió a azotar con fuerza a la comarca dejando una lista de incidencias tanto en el litoral, sobre todo en el puerto marinense de Aguete, como del interior, tal y como comprobaron los vecinos de la propia capital, Caldas o Cuntis.

PONTEVEDRA

Un desprendimiento corta la subida a Monte Porreiro. Los servicios de emergencias estuvieron en alerta, ya no solo fue la crecida del Gafos, sino que en multitud de calles y carreteras se localizaron bolsas de aguas que dificultaron la circulación, muchas alcantarillas se vieron desbordadas y los Bomberos tuvieron que intervenir al inundarse garajes en Conde de Bugallal. Se tuvo que avisar a Aquagest, ya que estos sótanos volvían a anegarse una vez se achicaba el agua. El servicio contraincendios también fue requerido a la avenida de Buenos Aires, donde en la subida a Monte Porreiro se registró un desprendimiento de tierra que obligó a cortar la calle. Inicialmente se llegó a temer que hubiese personas atrapadas.

MARÍN

Aguete, zona cero. Las olas se tragaron entre cinco y ocho chalanas y pequeñas embarcaciones en el puerto de Aguete, en Marín. Las corrientes empujaron una embarcación de cinco metros de eslora contra las rocas entre esta playa y Mogor, reduciéndola a astillas. Los pantalanes y el dique flotante quedaron destrozados, desperdigados por la dársena como piezas de dominó y las olas rompieron por encima del espigón sobre el asfalto arrasando la acera del espaldón del muelle. En la vecina Loira, las olas sobrepasaron la playa y cubrieron de arena el vial que la rodea, amenazando las casas.

CALDAS

Párking inutilizado y tres caballos rescatados. La crecida del Umia dejó inutilizado el párking subterráneo del Froiz de la calle Juan Fuentes. Protección Civil rescató a tres caballos que habían bajado de una finca.

sanxenxo

Una imprudencia que pudo salir cara. Protección Civil de Sanxenxo montó un dispositivo de vigilancia en A Lanzada, después de que un joven ayudase a salir del agua a una mujer de unos 45 años, que fue arrastrada por las olas hasta el mar cuando estaba sacando fotos. Salió ilesa, pero Protección Civil advirtió a vecinos y visitantes que extremen la precaución y no se expongan a riesgos. En Silgar y en Caneliñas, las olas salpicaron hasta la acera y la Policía Local estuvo vigilanco la zona.

CUNTIS

Bajos y paseos, anegados. Los voluntarios de Protección Civil de Cuntis recibieron el apoyo de los de Caldas para hacer frente a las inundaciones del río Gallo, afluente del Umia. Se anegaron bajos de casas, el paseo del río y el entorno del balneario.

bueu

Cuatro vecinos resisten en Ons. En la isla de Ons solo están esta semana dos vecinos, el farero y un técnico de Parques. Los vecinos señalan que no ha habido destrozos en tierra pero sí que «hai moito mar». En Beluso, las corrientes destrozaron uno de los pantalanes del puerto.

poio

Problemas en una vivienda. Al parecer, una vivienda de la avenida da Cruz, en Combarro, sufrió las consecuencias de las fuertes lluvias. Se da la circunstancia de que esta propiedad fue objeto de una demolición de la planta superior por sentencia judicial.

portas

Cortada al tráfico la carretera de Vilanoviña. La crecida del río Chaín convirtió en un lago la carretera provincial que comunica Caldas con Portas. El vial quedó intransitable y estuvo cortado al tráfico de 10 a 18.30 horas. El bar que la agrupación de Protección Civil tiene en la playa fluvial de Lantaño quedó anegado y los enseres que se guardaban dentro dañados.