Galicia entra en Harvard

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

FIRMAS

Roger Ide

El Camino de Santiago y las gaitas protagonizan las «Christmas Revels» en el histórico teatro Sanders, por donde pasaron Churchill y Luther King

21 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Galicia se ha subido este año a uno de los escenarios más prestigiosos de la Universidad de Harvard, el teatro Sanders, el mismo por el que pasaron personajes como Winston Churchill, Theodore Roosevelt o Martin Luther King. Y es que el Camino de Santiago y el sonido de la gaita gallega son algunos de los protagonistas de la Christmas Revels, obras que evocan las piezas de teatro que se representaban en el Reino Unido en la Edad Media, que desde hace 43 años se celebran en el Sanders con motivo del solsticio de invierno. La compañía Revels, fundada en 1971 por el productor John Langstaff en Cambrigde, no tiene ánimo de lucro y su objetivo es conservar la tradición a través de la música, la danza y el teatro.

Dentro de ese afán por fomentar y mostrar la cultura de diferentes partes del mundo, Revels ha elegido este año Galicia. «En esta 43 edición los directores la han escogido porque tenían mucho material acumulado, desde historias populares a música, y además porque han contado con la colaboración de la gaiteira Cristina Pato», explican desde Revels. La pieza, escrita y dirigida por Patrick Swanson, y cuya dirección musical ha corrido a cargo de George Emlen, cuenta la historia de un hombre, Everyman, enviado por la muerte como peregrino al Camino de Santiago tras escuchar las campanas del día de Navidad.

Desde allí emprenderá viaje hacia Fisterra para hallar su destino. En su peregrinaje hasta el fin del mundo imagina que es una especie de Quijote al que van saliendo al paso diferentes personajes como Sancho, Angélica (ángel de la guarda)... La obra, en la que participan un importante número de actores -entre los que hay muchos amateurs-, incorpora actuaciones, entre las que destacan temas propios de Galicia. Al final, el protagonista acaba luchando con un dragón. Lo hace justo antes de morir y renacer como un niño con una hoja de muérdago. Esa metáfora evoca el fin del Año Viejo y el nacimiento del Año Nuevo.

La obra comenzó a representarse la semana pasada. Los que por casualidad pasen por Cambridge podrán disfrutarla aún varios días, justo hasta el 27. O podrán aguardar a que la represente alguna de las otras Revels que hay en distintas urbes de Estados Unidos, con las que la entidad original tiene acuerdos.

Pero Galicia volverá a estar presente en Revels de la mano de Carlos Núñez, que viajará hasta allí en marzo para celebrar el solsticio de primavera.