La larga agonía del AVE a Ferrol

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FIRMAS

ANGEL MANSO

Fomento aísla a una comarca de más de 200.000 habitantes

28 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La confirmación oficial, en respuesta a una pregunta parlamentaria del BNG, del Gobierno central de que descarta conectar Ferrol con la red de alta velocidad pone punto y final a un proyecto agónico marcado desde su inicio por constantes incógnitas, cambios y falta de planificación e inversión. Y deja también de manifiesto que la intención de ejecutar la infraestructura siempre fue, como mucho, tibia.

¿Cuándo se comenzó a gestar la iniciativa?

Fue en el mes de noviembre del 2000 cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) plasmaba el inicio de los trámites para contratar un informe preliminar sobre el trazado de la vía. Hace trece años. En marzo del 2001 se le encargó a las empresas TRN Ingenería y Cotas Internacional. En julio del 2003 la Secretaría de Estado de Infraestructuras dio su visto bueno inicial. A partir de entonces, empezó la parálisis.

¿Qué sucedió después?

El trazado inicial se sumió en una especie de galimatías que, ahora, queda sin resolver. A finales del 2008 Fomento anunció su intención de revisar el diseño del trazado del AVE entre A Coruña y Betanzos; el siguiente tramo era Betanzos-Ferrol. La razón fue el elevado número de alegaciones presentadas. En el 2003, con el PP en el Gobierno central, se difundió el primer estudio informativo para el AVE A Coruña-Ferrol. En el 2004 el PSOE hizo el segundo, que tampoco salió adelante. Ahí fue cuando se optó por subdividir el trazado A Coruña-Ferrol en dos tramos. Tras mucho tiempo sin que trasciendese avance alguno en la tramitación, ahora Fomento da carpetazo definitivo al proyecto.

¿Ha habido inversión por parte del Estado?

Los Presupuestos Generales del Estado, durante los últimos años, siempre recogían partidas para el proyecto, de alrededor de un millón de euros en algunas ocasiones, aunque siempre quedaron sin ejecutar. En el 2012 las cuentas estatales reservaron 160.000 euros para la iniciativa. En los presupuestos en vigor hay 50.000 y para el 2014 se consignaron 15.000 euros. Esa cifra ya puso de manifiesto la intención de darle carpetazo el proyecto. De hecho, tal y como publicó La Voz el 28 de abril, en aquellas fechas ya se daba por hecho que los recortes presupuestarios iban a dejar en el aire la viabilidad de la iniciativa.

¿A qué territorio afecta esta medida del Gobierno?

A las comarcas de Ferrolterra y Eume, fundamentalmente, y también a la de Ortegal que, en conjunto, sumaban más de 200.000 habitantes el pasado ejercicio. Potenciales clientes del servicio. También supone dejar sin alta velocidad a dos de las ocho principales ciudades de Galicia: Ferrol y Narón.

¿Cuáles son las conexiones actuales?

Tal y como informaba ayer La Voz, entre Ferrol y A Coruña la web de Renfe publicita seis trayectos en jornadas laborables, cuatro los sábados y dos los domingos. Todos ellos superan los setenta minutos de duración, si no se producen retrasos, algo que resulta frecuente. Además, esa media docena de convoyes que se anuncian es irreal. Realmente son solo cinco, ya que el Alvia que parte a las 07.15 horas rumbo a Madrid también se oferta como media distancia entre Ferrol y A Coruña. Solo Lugo se encuentra en una situación similar a la de la urbe naval, aunque en su caso la posibilidad de mejorar la red de media distancia existente para conectar con el otro AVE es más sencillo que en Ferrol.

¿Qué alternativa ofrece el Ejecutivo central?

Ninguna. Se limita a señalar que en mayo del presente ejercicio se puso en marcha la redacción de un análisis de viabilidad de opciones para mejorar la media distancia en diferentes puntos del territorio nacional, siendo uno de ellos la zona que va desde Ferrol a A Coruña. En todo caso, no hay ningún proyecto claro encima de la mesa, ni calendarios de ejecución ni inversiones aparejadas.

análisis infraestructuras pendientes

La decisión deja sin alta velocidad a dos de las ocho principales

urbes de Galicia