La auditora KPGM confirma en su estudio la crisis de la instalación
22 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El Ayuntamiento de A Coruña aún mantiene ocultas las auditorías de la planta de Nostián, lo que ya le ha valido una condena judicial por no facilitarlas a la oposición. Sin embargo, ya se conocen algunos datos del estudio económico, que confirmaría las quejas de la empresa Albada, gestora de la instalación, acerca de la imposibilidad de continuar con la actividad si todo sigue igual. Al menos el futuro de la instalación se decidirá con paz social, ya que ayer por la tarde se firmó el nuevo convenio colectivo que estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2014.
¿Qué papel juega la auditora KPMG?
El Ayuntamiento contrató a la firma KPMG para hacer el estudio. Sus cifras coinciden básicamente con las presentadas por Albada y avalan el déficit económico por los servicios prestados. Los ayuntamientos quieren ver los papeles para poder opinar sobre su situación.
¿Qué argumenta la auditora en su resumen?
En la escasa información escrita facilitada, la firma asegura que el volumen de rechazos es superior al estimado, por lo que disminuye la capacidad de ingresos por ventas. La energía, los envases y el compost han dado menos recursos que los previstos, y también se acometieron obras con las que no se contaba, como la ampliación del vaso de vertidos, las actuaciones en los biodigestores, la nave de CDR y algunas otras inversiones.
¿Hay precedentes de esos resultados?
El gobierno local de A Coruña intentó el año pasado que el Consello Consultivo autorizase una revisión de oficio de un acuerdo adoptado en época del bipartito que reconocía el «desequilibrio económico de la concesión». Eso supuso que se reconociese a Albada una deuda de 30 millones de euros. El Consello Consultivo rechazó esa revisión de oficio y afirmaba en sus conclusiones que el aumento «parece incardinarse sen dificultade na figura do restablecemento económico».
¿Cuándo tendrá el consorcio las auditorías?
El Consorcio lleva meses solicitando esa documentación, que aún no han recibido. Los municipios del entorno se huelen que detrás del informe se esconde el deseo de la empresa de encarecer sus tarifas, algo con lo que no están de acuerdo. Teóricamente antes del 9 de diciembre el Ayuntamiento de A Coruña les entregará los papeles.
¿Qué información tienen sobre la empresa?
Hace dos semanas se constituyó una comisión técnica para informar a la entidad sobre la empresa de gestión de los residuos. Interventor, gerente y secretario del Consorcio están en ese organismo que ya se reunió en una ocasión y al que se le comunicó las dificultades que tiene la compañía Albada, en las circunstancias actuales, para continuar con un proyecto viable.
¿Qué ocurrirá en las próximas semanas?
La situación ha cambiado mucho desde que Sogama anunció que aumentará a algo más de 80 euros el precio que cobra a los ayuntamientos por cada tonelada de basura gestionada. Ese aumento repercutirá de forma indirecta en los municipios del Consorcio, que llevan sus residuos a Nostián, pero optaron por mandar a la planta de Cerceda los rechazos. En el peor de los casos se producirá un aumento del precio que pagan, lo que se podría traducir a su vez en un encarecimiento de la tasa que repercuten a los vecinos.
¿Qué movimientos hubo en los últimos meses?
Además de la formación de la comisión A Coruña-Consorcio para analizar el futuro de la planta, hay que destacar el cambio de política en el Ayuntamiento de Sada. Ese municipio enviaba toda su basura a la planta de Sogama, pero esa situación cambió durante la huelga en Nostián de los últimos meses. En principio el Consorcio prefirió suspender sus envíos a esa instalación en favor de Sogama. Cuando Albada planteó un ERE por falta de producción, el Consorcio decidió volver a enviar allí sus residuos y Sada secundó esa decisión. A esas alturas ya se conocía la decisión de la Xunta de encarecer el precio por tonelada en Sogama a 83 euros, mientras que en Nostián apenas se cobran 61 euros por tonelada.