«En lo que va de año, las víctimas mortales se redujeron un 44 %»

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

Advierte de que más de la cuarta parte de los fallecidos en estos diez meses fueron motoristas

03 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

María Isabel Alonso de Linaje Calzada, natural de Burgos y licenciada en Derecho, lleva cuatro meses al frente de la Jefatura Provincial de Tráfico de Pontevedra, aunque está vinculada a este servicio como técnica desde 1996. Su responsabilidad y su reto es que continúen bajando las cifras de siniestralidad en una provincia con una extensa red de carreteras secundarias y una elevada movilidad circulatoria, que lleva registrados en lo que va de año 19 víctimas mortales, un 44 % menos que en el mismo período del año anterior.

-¿La siniestralidad ha seguido bajando este año?

-En los últimos ejercicios se ha producido un significativo descenso de la siniestralidad en la provincia, en consonancia con el del resto de la comunidad y el estatal. En lo que llevamos de año se han registrado 19 víctimas mortales, un 44 % menos que en idéntico período del ejercicio anterior.

-¿Cuáles son los focos de mayor atención y preocupación?

-Nos preocupa la accidentalidad de motocicletas. Más de una cuarta parte de los fallecido en estos diez meses han sido conductores de motos. Y en un porcentaje muy elevado de estos accidentes aparece como factor el exceso de velocidad o velocidad inadecuada. Existe también inquietud por la accidentalidad peatonal, de ahí la campaña que se está desarrollando dirigida a los peatones del rural de más de 65 años, donde se concentra el mayor número de atropellos. También conviene insistir en el uso de las estructuras de protección de los vehículos agrícolas. Este otoño se han registrado dos víctimas mortales por vuelco de tractores.

-¿Qué factores han sido decisivos para reducir la siniestralidad?

-Son muchos los factores que han contribuido. El permiso por puntos, indudablemente. La reforma del Código Penal en delitos contra la seguridad del tráfico; la concienciación sobre el cumplimiento de las normas y de la utilización de sistemas de seguridad; la vigilancia en carretera, que es determinante; la instalación de radares fijos...

-¿El principal problema está en las carreteras secundarias?

-Las carreteras secundarias presentan una accidentalidad elevada. A nivel estatal, el 75 % de los accidentes con víctimas y más de las tres cuartas partes de los fallecidos, se producen en vías convencionales. Y en nuestra provincia, las cifras son más elevadas. En el 2012, el 95 % de los siniestros mortales tuvieron como escenario esas carreteras.

-¿Tienen constatado el mayor uso de esas vías por la crisis?

-La situación económica actual está propiciando la utilización de las carreteras convencionales, como alternativa a las autopistas de peaje. Se aprecia desde hace tiempo ese incremento de la intensidad circulatoria en vías como la N-550 y la N-554.

-¿Cuáles son los puntos negros de la red provincial?

-Los del 2013 están por determinar. Son tramos que, por su concentración de accidentes, alertan de la necesidad de intervenciones para mejorar la seguridad. Sin embargo, por lo que a la accidentalidad se refiere, solo generan el 8 % de los accidentes y el 4 % de fallecidos. En la provincia, el más conflictivo es el tramo de la A-55 Porriño-Vigo. Soporta una elevada intensidad circulatoria y se han hecho, tanto por Fomento como por Tráfico, actuaciones que han contribuido a reducir velocidades y disminuir la lesividad de los accidentes.

-¿Somos una provincia muy infractora?

-Desde la implantación del permiso por puntos, 6.885 pontevedreses los han perdido todos, lo que representa el 1,15 % del censo total de conductores de la provincia. Y si lo comparamos con la media nacional, que se cifra en el 0,70 %, resulta elevado.

-¿Cuáles son las principales causas de la pérdida de puntos?

-El exceso de velocidad ha supuesto la pérdida de, aproximadamente, el 47 % del total de puntos; seguida de no hacer uso del cinturón, de la utilización del teléfono móvil y de la conducción con tasas de alcohol superiores a las permitidas.

-La reforma de la Ley de Tráfico será aún más estricta.

-Está en tramite parlamentario y es un paso previo para la modificación del Reglamento de Circulación. Son varias las novedades. Se recoge la prohibición expresa de conducir bajo el efecto de drogas y se impone a los peatones la obligación de someterse a las pruebas de detección tanto de alcohol como de drogas cuando cometan una infracción. Se prohíbe el uso se detectores de radar. Y se modifica el cuadro de infracciones y sanciones.

-Se duplican las multas por alcohol. ¿Tolerancia cero?

-En casi un tercio de los accidentes mortales, el alcohol aparece como factor concurrente o desencadenante. La única tasa segura es 0,0 % y, efectivamente, se prevé duplicar el importe de las multas de 500 a 1.000 euros.

-Subirán los límites de velocidad en autovías. ¿Bajarán en las vías secundarias?

-Previsiblemente, se contemplará el incremento hasta un máximo de 130 Km/h en ciertos tramos de autopistas y autovías, en los que exista un índice contrastado de seguridad. Y está prevista una reducción en carreteras secundarias a 90 Km/h.

-¿El conductor de riesgo tiene un perfil joven?

-El infractor multirreincidente es, generalmente, un varón que muestra un absoluto desprecio hacia las normas, que cuenta con un abultado historial de sanciones y acumula, incluso, sucesivas pérdidas de vigencia. La edad depende del tipo de infracción. En cuanto al consumo de alcohol por los jóvenes en relación con la conducción, la memoria del Instituto de Toxicología sobre víctimas mortales en accidentes de tráfico de 2012 señala que del total de conductores fallecidos que dieron positivo, el mayor porcentaje corresponde al tramo de edad entre 31 y 40 años, seguido del de 21 a 30 años.

-La modificación de la ley introduce aspectos relacionados con el ámbito urbano en los que Pontevedra es pionera.

-El Ayuntamiento de Pontevedra ha llevado a cabo iniciativas de movilidad peatonal muy interesantes y muy reconocidas. En la modificación del Reglamento de Circulación, previsiblemente, se reducirán los límites de velocidad en determinadas vías urbanas y se potenciará el uso de la bicicleta.

-¿Qué opina de la implantación del Multamóvil en las ciudades?

-Entiendo que obedece a la pretensión de los ayuntamientos de controlar el estacionamiento irregular. Compete a las autoridades locales, valorar su contribución a la adecuada gestión y fluidez del tráfico.

-¿Tráfico tiene algo que decir en la polémica supresión del carril de salida puente de A Barca?

-La obra de infraestructura en la PO-308 compete a la Xunta y la otra determinación que se ha tomado es la de reordenar el tráfico en vías urbanas, en lo que nosotros no tenemos incidencia.

-La Jefatura sigue pendiente de una nueva sede. ¿Cómo está ese tema?

-Está paralizado. La situación económica actual no es propicia para afrontar nuevas inversiones.

María isabel alonso de linaje calzada jefa provincial de tráfico

«Los pontevedreses que perdieron los puntos superan la media nacional»

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