Desde un centro de predicción a largo plazo, hasta más cuerdas en las bateas para el desdoble

La Voz

FIRMAS

17 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A lo largo de la jornada de ayer, los portavoces de los tres sectores principales que forman la cadena del mejillón -producción, depuración y transformación- plantearon a la Xunta algunas recetas con las que paliar los efectos de la marea roja. Estas son algunas de las iniciativas planteadas.

Salvar la cosecha. Los bateeiros, por boca de Javier Blanco, expusieron algunas medidas para paliar los efectos que la marea roja puede tener sobre la cosecha de este año. En caso de que este episodio se prolongue, piden que se autorice la instalación de más cuerdas en las bateas a fin de salvar el desdoble. La Xunta no ve ningún problema en adoptar esa medida excepcional si la marea roja se prolonga en el tiempo y lo hace preciso. Además de apuntar a algunas reformas legislativas que dependen de la UE y que atañen a los tiempos del bioensayo, los mejilloneros quieren que el producto que se importe esté sometido a los mismos controles sanitarios que el local para jugar con las mismas cartas en los mercados, y que se etiquete correctamente «para que non se engane ao consumidor» final del producto.

Un centro de predicción. El sector de la depuración fue el primero en entrevistarse con los responsables del Intecmar. El encuentro empezó a las once de la mañana y se prolongó hasta cerca de la una de la tarde. «Desde a nosa óptica lle comentamos ao Intecmar que sería bo que houbera un centro de predicción do tema das toxinas» que permitiese anunciar la llegada de las mareas rojas con semanas de antelación. Sin embargo, ese proyecto parece inviable, y más en los tiempos que corren. «Faría falla moita inversión e nestes momentos non hai cartos», reconocía Manolo García, portavoz de los depuradores. Juan Maneiro, el secretario xeral de Mar, explicaba ayer que la Xunta ya tiene en marcha varios proyectos de teledetección de las mareas rojas. Sin embargo, son proyectos que aún tardarán en cuajar debido a su complejidad técnica.

Cuidado con la imagen. Fueron también los depuradores quienes señalaron la necesidad de que «se fagan campañas orientadas ao consumo de mariscos». Estos reclamaron, también, que a la hora de transmitir información sobre la marea roja se eviten términos alarmistas.