El balneario de Guitiriz, en preconcurso

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

No disponible

La empresa trata de llegar a un acuerdo con su proveedores para evitar el concurso

09 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El hotel balneario de Guitiriz se encuentra en preconcurso de acreedores. Recurrió a esta fórmula para tratar de llegar a un convenio con sus acreedores, la mayoría de ellos proveedores, que evite tener que presentar finalmente concurso.

La empresa dispone de un plazo para negociar con sus proveedores quitas y esperas en la deuda que tiene pendiente. Algunas empresas utilizan esta misma fórmula para ganar tiempo y evitar que sea uno de sus acreedores el que inste la actuación judicial.

El Hotel Balneario de Guitiriz, que dispone de 84 habitaciones y 19 suites y que cuenta también con campo de golf, lleva varios meses con problemas. La bajada en la ocupación es la principal causa, que también ha obligado a la empresa a tomar medidas con su plantilla y a abonar los salarios con retraso.

El preconcurso se presenta coincidiendo con el décimo aniversario de la reapertura del establecimiento hostelero. Se inauguró en septiembre del año 2003, después de que permaneciera cerrado desde 1972. Lo volvió a poner en marcha la cadena Hesperia, que era la titular en aquellos momentos del complejo, con la intención de convertirlo en una referencia en Galicia en el ámbito del turismo termal.

El Hotel Balneario de Guitiriz, que llegó a tener una plantilla que rondaba los 70 trabajadores, es la principal empresa de este concello chairego. En los últimos meses fue perdiendo empleados.

El personal está a la expectativa de lo que pueda ocurrir en los próximos meses con la empresa para la que trabaja, en un contexto económico negativo.

Otros casos

Esta empresa se sumar a otro buen número de ellas que operan en la provincia de Lugo que presentaron preconcurso de acreedores. La única que consiguió salvarse de pasar a la siguiente fase fue la monfortina Teydi, que llegó a un acuerdo con sus acreedores, que homologó el Juzgado Mercantil. Fue pionero en la provincia de Lugo y uno de los pocos que se registraron en el resto de España.

Otros casos de preconcurso con peor suerte que Teydi fueron Tablicia, pendiente de que asuma su gestión el grupo peruano Martin, que compró la planta en subasta judicial; Alimentos Lácteos, que se halla en la fase de liquidación y Xertigán, cuyo administrado concursal presentó recientemente el informe.