«Que Obama pruebe tu vino es un espaldarazo»

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

FIRMAS

«Peza do Rei» se degustó en Washington en la gala de la hispanidad a la que acudieron congresistas y políticos

04 feb 2019 . Actualizado a las 17:24 h.

El vino ourensano ya tiene un lugar en la historia de Estados Unidos. En la cena gala número 36 de la asociación de congresistas y políticos hispanos que se celebró la pasada noche en Washington. La bodega Cachín ubicada en A Teixeira, y perteneciente a la denominación de origen Ribeira Sacra consiguió que el tinto Peza do Rei acompañara uno de los momentos sociales más importantes de la capital americana. César Enríquez es el propietario.

-¿Cómo ha sido posible?

-Hace unos meses un grupo de importadores americanos estuvo en la bodega haciendo unas catas. Yo no tenía ni idea de que era para esta gala. Estuvimos charlando, fue un encuentro totalmente informal. Supongo que fue a raíz de ahí.

-Su vino ya tiene presencia en Estados Unidos.

-Sí, nosotros exportamos desde hace años a Estados Unidos de la mano de Classics Wine que tiene su sede en Seattle y que distribuyen el vino por todo el país. Ellos fueron los que participaron en esta cata. Llevamos cinco años con ellos porque es gente muy seria que trabaja muy bien.

-¿Qué añada fue la elegidao?

-Peza do Rei del 2011. Que hayan elegido un tinto gallego también es importante, ya que siempre se habla de los blancos.

-Con etiqueta en gallego.

-Parte de la etiqueta va en inglés, con algunos datos sanitarios. Pero se conserva la escrita en gallego.

-Se sirvió en la cena.

-Además se regaló una botella a cada congresista y al presidente para que se la llevaran a casa.

-Que Obama pruebe tu vino es un espaldarazo desde el punto de vista promocional, más que económico. Hay cosas que suceden solo una vez en la vida. Es importante tanto para la denominación de origen en general como para los tintos que se hacen en Galicia.

-¿Qué cambiará?

-No podemos aumentar la producción. Tenemos lo que tenemos. Seguiremos trabajando como siempre.

césar enríquez propietario de bodegas cachín