La de Monforte Chantada aparece con una partida de solo 5.000 euros
01 oct 2013 . Actualizado a las 09:27 h.La propuesta de presupuestos generales del Estado para el 2014 presentados deja muy mal parados los proyectos de las autovías pendientes en el sur de Lugo. En la previsión de gastos del Ministerio de Fomento para el año próximo no aparece nada para el tramo lucense de la autovía A-76 (Ourense-Ponferrada); el trozo de la A-56 (Ourense-Lugo) que lleva tres años paralizado e inconcluso en Carballedo recibe exactamente la misma previsión de gasto que en los presupuestos anteriores; y la A-72 (Chantada-Monforte) tiene 5.000 euros, una cantidad que casi no llega ni a simbólica.
Si esta previsión es finalmente aprobada tal como la presentó ayer el Gobierno central, será la primera vez que la A-76 no recibe ninguna previsión de gastos para este tramo. Pero también es cierto que esta exclusión no supone ninguna sorpresa, porque en realidad este proyecto lleva tiempo congelado en la fase de estudios previos.
Para la A-76 aparece únicamente una previsión de inversión, y es para el tramo de A Veiga de Cascallá-O Barco, de 8,8 kilómetros de longitud. Fomento espera gastarse el año que viene 100.000 euros en trabajos técnicos correspondientes a ese trozo, que supone algo menos de nueve kilómetros de los más de cien de todo este nuevo vial.
En los presupuestos del 2013, aparecían dos partidas genéricas para esta autovía, con asignaciones mínimas de 15.000 y 2.000 euros. Esas partidas también aparecen en la previsión del año próximo, pero solo para constatar que no recibirán ni un euro y que en la proyección para el 2015 podrían volver a salir con 135.700 y 18.090 euros, respectivamente.
Lo mismo que en el 2013
La A-56 tampoco recibe nada que pueda pareceer un impulso. En una comparecencia en el Senado, portavoces de Fomento ya adelantaron hace unos días que el volumen de tráfico de la N-540 no justificaba grandes inversiones en esta autovía. Sus esfuerzos en esta zona, dijeron, se centrarían en la autovía a Ponferrada. Efectivamente, la A-56 sale en distintas partidas con previsiones escuálidas de gasto. La única mínimamente significativa es la de 1,2 millones para el tramo San Martiño-enlace A Barrela, el que lleva tres años paralizado desde que el ministerio que dirigía José Blanco rescindió su contrato de ejecución. Pero se da la circunstancia de que en los presupuestos del 2013 aparecía una consignación idéntica, y no hay noticia de que este año se haya invertido nada en esa zona.
Finalmente, los del 2014 pueden ser los presupuestos que den la puntilla a la autovía entre Chantada y Monforte. Nacido en el 2003 dentro del plan Galicia, este proyecto nunca llegó a avanzar de forma significativa. En los presupuestos del 2013 tenía teóricamente reservados 10.000 euros. En los del 2014 sale con 5.000. Pero en la proyección de gasto para las anualidades siguientes ya no sale nada.