Cónclave de obispos en Poio

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

FÁTIMA SANTIAGO

Los prelados gallegos debaten asuntos conjuntos de las diócesis y aplauden los cambios que postula el papa Francisco

24 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A puerta cerrada bajo llave. Así iniciaron ayer su encuentro vespertino en el Monasterio de Poio los obispos gallegos. Se trata, como anunció el arzobispado de Santiago, de una de sus «habituales reuniones» para tratar temas relacionados con la pastoral entre las diócesis. Sobre la mesa, asuntos como el futuro convenio para la enseñanza de la Religión en Galicia, o una programación conjunta sobre la familia. Pero la revolución que viene marcando el papa Francisco también ha llegado hasta el templo mercedario en el que se celebra este cónclave gallego de septiembre.

José Leonardo Lemos, el obispo de Ourense, fue uno de los 126 prelados que el pasado jueves estuvo en Roma con el pontífice y quedó impactado de su «talante». «La verdadera revolución del papa -señala- está en la forma de decir las cosas. Los puntos doctrinales son los mismos, pero el talante, la forma, le da un tinte de revolucionario». Para este obispo, «una cosa es lo que aparece en los escritos y otra las improvisaciones que hace sobre el papel». Alaba su ternura y cariño y destaca que ningún papa había hablado de forma tan directa sobre el papel más destacado que debe tener la mujer en la Iglesia. «La presencia de la mujer en nuestras iglesias es prioritaria; sin ellas es imposible nuestro trabajo pastoral».

«No es algo nuevo -corroboró el arzobispo, Julián Barrio, quien también habló de los cambios que postula el pontífice-. Lo que hay que reconocer al papa es la cualidad de poder decir las cosas de una manera tan directa». «Francisco tiene todo el derecho del mundo a decir lo que está diciendo ¿Cuál es mi impresión? Que cuando teníamos las respuestas preparadas, él nos ha cambiado las preguntas», manifestó.

El prelado de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, destacó «la fuerza» con la que está llegando el papa y para el de Mondoñedo, Manuel Sánchez, sus cambios «responden a una situación nueva de la Iglesia y del mundo y eran convenientes». «Tenemos que acostumbrarnos a que cada papa tiene su estilo y Francisco sorprende por sus gestos y palabras», dijo. «Van a venir más...».

«Cuando teníamos las respuestas preparadas, el papa nos ha cambiado las preguntas»

Julián Barrio

«El talante y la forma de decir las cosas le da a este papa un tinte de revolucionario»

José Leonardo Lemos

«Creemos que las actuaciones del papa responden a una situación nueva de la Iglesia»

Manuel Sánchez Monge