La avispa asesina anida en Silleda

P. V. LALÍN / LA VOZ

FIRMAS

MARCOS MÍGUEZ

Este avispero, en un árbol a pocos metros de una casa y de la N-525 en A Mera, confirma la expansión de Vespa Velutina por todo Galicia

10 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Es conocida como avispa asesina porque arrasa con las colmenas al constituir las abejas la mitad de su dieta. Se trata de la también denominada avispa asiática, Vespa Velutina Nigritorax, que alarma a los apicultores por su voracidad y cuya presencia en España arrancó en el País Vasco y tiene referencias importantes en Cataluña, Navarra y, más recientemente en Galicia, además de en el norte de Portugal. En Galicia se detectó inicialmente en Burela, hace exactamente un año. En días pasados se detectaron y destruyeron avisperos en Vigo y en Avión.

Un vecino de A Mera, Gerardo Lázara la detectó hace unos días en Silleda. Supone constatar la expansión de esta avispa por todo Galicia al ocupar ya también el centro, el norte provincial.

Una picadura sin consecuencias

«Foi casual, sorprendeume ver a pelota colgando dun salgueiro a 30 centímetros do chan», dice Láraza que se acercó y para su sorpresa no era nido de arañas... «Viñeron a por min. Escapei pero una picoume nunha perna, a través do pantalón. Púxenlle un tratamento habitual para picaduras e non pasou nada, quedou como picada de mosquito». Tranquiliza porque se sabe que atacan si se las provoca «e eu acerqueime por curiosidade e atacaron».

El avispero puede medir más que una pelota de balomnano y menos que una de fútbol es redondo salvo por la parte inferior que se estrecha y abre orificio de entrada y salida. Está en A Mera a pocos metros de la N-525, a menos aún, a una veintena de una casa. Lázara no ve riesgo elevado porque el acceso es por un camino que apenas se transita pero alerta del caso sobre todo pensando en los apicultores y pensando en posible interés científico dado que se trata de un avispero en plena activiadad seguramente con la reina todavía dentro y en un momento en que existe interés e incertidumbre todavía en Galicia con este tipo de avispas que están colonizando la comunidad y que de persistir, podrían liquidar la cabaña apícola, según temen apicultores que ya sufrieron sus daños. «Hoxe hai este pero se non o destruimos para o ano multiplicaranse», dice Lazara.

En el caso de Lazara ya no le mueve el interés apícola a nivel personal porque «morréronme os enxamios ya fai dous anos e agora non teño». Se brinda a llevar al lugar a apicultores o cualquier sociedad que tenga interés en retirarla para investigar o para destruirlo (se puede contactar directamente con el propio Lázara o a través de esta redacción). Si no existe interés, «esperarei ao fin de semana e destuireino».

Relación con otras de 3.000/30

Silleda se suma a la localizaciones anteriores en Burela, Baiona, Vigo y Avión. En el norte de Portugal se apunta presencia de 43 localizaciones. De su impacto da idea que la relación con un avispero normal es por cada 30 avispas normales hay 3.000 Vespa Velutina, la avispa asesina que llegó a Silleda.

«Esperarei uns días por se interesa por razóns científicas

ou a apicultores destruilo»

Gerardo Lázara