La salida de La Vuelta en Vilanova, que no cesa

antonio garrido antonio.garrido@lavoz.es

FIRMAS

MONICA IRAGO

05 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ya pasó, pero aún no se marchó. La salida de La Vuelta desde la batea en Vilanova, aquel mítico 24 de agosto, fue todo un acontecimiento, que todavía se prolonga en el tiempo y en el recuerdo. La plataforma está empezando a ser desmantelada, pero la batea sigue allí. Y allí se quedará. Y sigue siendo foco de atención de las cámaras.

Informe Semanal

Un equipo de Informe Semanal estuvo ayer en la rada vilanovesa. El veterano espacio de TVE, que cumple 40 años de emisión ininterrumpida, está preparando un programa sobre La Vuelta. Y claro, uno de las imágenes de la presente edición ha sido la salida desde la batea. Nuria Ramos es la periodista de un equipo que cuenta con Cristina Moreno como realizadora, Ruth Patiño de técnico de sonido y Manuel Ovalle como cámara.

Un clásico

Ovalle es todo un clásicos. Comenzó a trabajar en RTVE en 1974 de la mano de otro grande como Miguel de la Quadra Salcedo. Es el reportero gráfico más veterano de todas las televisiones de España, ha cubierto quince guerras y Siria será su siguiente parada.

El Súper Froiz

Evidentemente, los protagonistas de La Vuelta están todavía en plena pelea así que el equipo de Informe Semanal escogió a los corredores del Súper Froiz como protagonistas a la hora de recordar la salida. Con su director Evaristo Portela al frente de las operaciones, Martín Lestido, Pedro Macía, Iván Roade, Roberto Mediero, Samuel Gil, Óscar Brea y Manuel González se pusieron a las órdenes de Nuria Ramos y sus compañeros. Hubo tiempo para que alguno de los ciclistas se colocara delante de la cámara y contara sus sensaciones pero, sobre todo, para que pedalearan sobre la batea que ya es mundialmente famosa.

El desembarco

Con Moncho al mando de la zódiac que los trasladó de dos en dos a la plataforma acristalada, los ciclistas se fueron subiendo a la batea y comenzaron a rodar para que Manuel Ovalle recogiera lo que, a buen seguro, serán unos planos espectaculares. Como buenos actores a las órdenes del director más exigente, los pupilos de Portela repitieron las tomas las veces que hizo falta. Después hubo regreso a tierra firme para que el cámara de Informe Semana, subido a una moto, recogiera imágenes de los deportistas por las calles de Vilanova. Contaron con la inestimable colaboración de efectivos de la Policía Local y de la agrupación de Protección Civil. Y, evidentemente, todo bajo la supervisión de Gonzalo Durán. El alcalde, que demostró de nuevo su pericia para manejarse sobre los pontones, estuvo durante toda la mañana atendiendo a los compañeros de Informe Semanal, incluso para explicarles las características técnicas de la plataforma. «Todos aquí sabemos cuánto mide una batea», le dijo a Nuria Ramos.

Álvaro Pino

Vilanova fue ayer el objetivo de los compañeros de Informe Semanal, que hoy tienen previsto desplazarse a Sanxenxo. El motivo: entrevistar a todo un clásico del ciclismo gallego como es Álvaro Pino precisamente en el punto de llegada de aquella primera etapa. No será el ganador de La Vuelta el único exclicista que participe en el programa, puesto que Óscar Pereiro será otro de los protagonistas. Rafael Louzán, presidente de la Diputación, también aparecerá para explicar cómo se gestó todo y, por supuesto, Javier Guillén, director general de La Vuelta, que también expresará su opinión sobre el paso de la ronda por las tierras gallegas. Para hablar con Guillén, los periodistas de RTVE se desplazarán a Formigal. El resultado de todo este trabajo, seguro que espléndido, se podrá contemplar el sábado 14 de septiembre.