Las religiosas abandonaron Oleiros y se han instalado en Pontevedra
05 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.«Pecharon a súa casa, mal edificada e mal distribuída. Nela viñeron subsistindo con toda clase de incomodidades, despois de que renunciaron xenerosamente ao seu magnífico convento e igrexa de Nosa Señora das Marabillas na rúa Panadeiras da Coruña». Así recogía la publicación religiosa quincenal Pobo de Deus la marcha de las capuchinas de Oleiros. Las ocho monjas que ocupaban dicho monasterio se han desplazado a la casa que esta orden tiene en Pontevedra y en la que estaban viviendo actualmente tres religiosas. Una placa del monasterio de Oleiros detalla que la obra fue hecha por Antonio Fontenla.
El traslado es provisional ya que las religiosas estarán un año con el fin de ver si se adaptan a las nuevas dependencias. La idea es que las religiosas de Oleiros ayuden a las que estaban en Pontevedra, que son personas de avanzada edad. Así lo valoraba dicha publicación quincenal: «Nos Regos, as monxas, faltas de novas incorporacións, desacougaban ante o esmorecemento progresivo da comunidade». Y por ello, «decidiron afrontar o futuro, armándose de esperanza, e víronse novamente na necesidade de pechar a súa casa, o mosteiro dos Regos, para integrarse, polo menos por un ano, na comunidade das clarisas de Pontevedra».
Desde el colectivo Los Amigos de las Capuchinas, que han ido recuperando el viejo convento de la calle Panaderas, también confirmaron la marcha de las religiosas. Además, indicaron que coincidiendo con el traslado, el pasado día 11 de agosto, había tenido lugar en la comunidad de las clarisas capuchinas de Pontevedra un acto en el que una religiosa profesó sus votos, una vez que había concluido el período del noviciado. Algunos de los componentes de dicho colectivo de amigos asistieron a un acto del que destacaron su colorido, «ya que como la nueva monja es de Kenia algunas ceremonias las hicieron bailando y con música».
La monja poeta
De todos modos, en el cementerio que las monjas tienen en el interior del monasterio de Oleiros durante estos años se han hecho enterramientos como el de María Natividad Mateos. De esta religiosa, la comunidad publicó el libro María Natividad Mateos. Clarisa capuchina. Una contemplativa, poetisa y artista. Y es que esta monja dejó un legado de poesías, casi todas ellas de contenido religioso, así como dibujos y cuadros, muchos de ellos dedicados a labores agrícolas o relacionados con las faenas del mar.