Las obras siguen en los colegios a una semana del inicio del curso

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

MARCOS CREO

La Xunta proyectó actuaciones en una veintena de centros para el 2013

04 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los obreros todavía no han recogido las herramientas en algunos centros educativos de la comarca y las obras podrían pillar por sorpresa a los alumnos, que se incorporarán a las aulas entre el 11 y el 16 de septiembre, dependiendo de si se trata de los estudiantes de primaria o secundaria. A una semana de que los más pequeños comiencen a llenar las aulas, se desconoce cuando finalizarán los trabajos. Es el caso de la actuación que se está llevando a cabo en el CEIP Santa María do Castro de Noia. Los operarios trabajan para sustituir la carpintería que se encontraba deteriorada.

En la escuela de Vilariño, en A Pobra, las máquinas seguían ayer trabajando para acondicionar la zona de juegos, si bien se espera que las obras finalicen antes de que los alumnos despidan las vacaciones estivales.

Tampoco se han librado todavía de los trabajos de mejora en el centro integrado Coroso, Ribeira, donde se está realizando la reparación del sistema eléctrico y la construcción de un almacén para guardar los equipos de los talleres de automoción. En total, estas actuaciones tienen un presupuesto de alrededor de 60.000 euros. Se trata de la mayor inversión que ha destinado la Consellería de Educación este año en Barbanza, junto con la reparación de la cubierta del instituto Número Un (60.443 euros).

Todo el año

Aunque desde la Administración autonómica no se ha especificado si será necesario llevar a cabo más obras entrado el otoño, sí que se ha facilitado una relación de las actuaciones que se presupuestaron en los centros educativos de la comarca de Barbanza este año. Figuran algunas como la mejora del comedor del colegio Víctor Sáenz (Mazaricos), actuaciones en el cierre del Felipe de Castro (Noia), la reforma en la instalación de gasoil del Ricardo Tobío (Muros), la sustitución del falso techo en cuatro aulas de O Grupo (Ribeira) y la reparación de cubiertas en el instituto de A Cachada (Boiro). La inversión total supera los 400.000 euros.