Una diseñadora de cine en el Palacio de la Ópera

FIRMAS

PACO RODRÍGUEZ

03 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Lo suyo no es cantar. No es una de esas voces que cautivarán la próxima semana a los amantes de la lírica. Pero su papel en Lucía di Lamermoor, una de las obras estrella del Festival de Ópera de A Coruña, es muy destacado ya que la italiana Lorena Marin es la responsable del vestuario. «Son trajes que tienen unos 40 años y que hay que adaptar a cada intérprete siguiendo las directrices del director de escena», comentó ayer en Radio Voz. Sí, porque aunque la primera función es el 10 de septiembre (habrá una segunda el viernes 13) la creadora ya está aquí dando los últimos retoques. «He tenido mucha suerte porque desde siempre tuve la oportunidad de trabajar con los grandes», apunta Lorena, que fue responsable de vestuario de producciones cinematográficas como La reina Elisabeth, Farinelli o Casanova, que compaginó con su trabajo en la sastrería del taller Nicolao de Veneci. Hace una década entró en contacto con el teatro lírico y poco después asumió la dirección de la sastrería de la Fundación Arena de Verona, ciudad en la que es profesora en la Academia de Ópera Italiana. Son solo algunos apuntes del extenso currículo de esta diseñadora de cine que ya está en el Palacio de la Ópera de A Coruña.

Cierre con esquela

2Carlos Cuervo es un referente de la cocina coruñesa. Recuerdo hace unos años, casi veinte, cuando inauguró su primer restaurante El Pimentón en María Luisa Durán Marquina, detrás del estadio. Se puso de moda enseguida y era muy complicado encontrar mesa libre. Tiempo después cambió para la plaza de España y ahora decidió echar el cierre definitivo. Siempre original, el hostelero anuncia el fin del negocio en exterior del establecimiento con algo similar a una esquela escrita a mano en la que aprovecha para cargar contra los gobiernos de los distintos colores, la Agencia Tributaria y hasta el Fondo Monetario Internacional. Dice que se va a tomar unos meses para cargar pilas y es posible que más pronto que tarde lo veamos embarcado en otro proyecto. «Restaurante, 13 de julio 1995, vinos y comidas, septiembre 2013», leo en la sui géneris esquela casera. Quizás ahí se encuentre una de las razones del adiós, no poder ofrecer la cocina de calidad y bien elaborada de antes debido a la crisis y tener que apostar por el picoteo.

«Huertas abiertas»

3Es una iniciativa muy interesante con un nombre muy apropiado. El Grupo de Desenvolvemento Rural Ulla Tambre Mandeo llevó a más de sesenta personas de A Coruña al Concello de Santiso, lugar de origen de las verduras y hortalizas que varias empresas de la zona, lideradas por la cooperativa Melisanto, comercializan desde hace un año en nuestra ciudad. Los clientes-excursionistas a estas jornadas de Huertas abiertas, visitaron Melide, Sobrado y Grixalba. «Estamos muy satisfechos con el interés que despertó entre la pobación coruñesa», comentan sus promotores.