«Los sirios quieren una democracia no teocrática»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

El doctor Ghanimé, en su consulta privada en Zalaeta, donde sigue ejerciendo.
El doctor Ghanimé, en su consulta privada en Zalaeta, donde sigue ejerciendo. Eduardo Pérez< / span>

Sufre desde la distancia el conflicto que atraviesa su Siria natal

02 sep 2013 . Actualizado a las 09:20 h.

Vino a estudiar la carrera y terminó quedándose para siempre en A Coruña. Eso sí, el doctor Joseph Ghanimé nunca perdió el contacto con su Siria natal, especialmente en estos últimos tiempos de conflicto. Se muestra preocupado por el modo en que se están precipitando los acontecimientos y no se cansa de decir que era algo que se veía venir y que pudo evitarse.

-¿Cómo terminó usted en España?

-Mi familia me mandó a estudiar medicina a España con 17 años, y recalé en Santiago. Fue todo por mediación de un tío mío que es jesuita, y que fue quien les recomendó este país a mis padres.

-¿Tiene familiares en Siria?

-Gran parte de mi familia está en Líbano y otra parte en Canadá. Pero mi hermano sigue en Siria. Soy de Aleppo, y pertenezco a la comunidad cristiana católica. En total, contando con los ortodoxos, somos 800.000 cristianos. Y el resto de los algo más de dos millones de habitantes son musulmanes, la mayoría suníes.

-¿Cómo está siguiendo los últimos acontecimientos?

-Me preocupa. Y desde hace tiempo, ya. Siria es un país geoestratégicamente muy importante. Pero esto no es nuevo, lo es desde hace 7.000 años. Por ese motivo ha sido invadido a lo largo de su historia por 49 civilizaciones y cientos de culturas. Está en el corazón de Oriente Medio y controla las rutas energéticas. Todas las confrontaciones vienen por las enormes concentraciones de crudo que tiene en su subsuelo y la gran bolsa de gas natural del Mediterráneo.

-Sitúa el origen del problema más atrás.

-Todo el mundo sabe desde hace tiempo lo que está pasando, pero hay demasiados intereses.

El conflicto vino propiciado por EE.UU. fundamentalmente. Han recurrido a la guerra por encargo, la soft war, colocando al islam político en Oriente Medio. Ya lo dijo Condoleezza Rice hace diez años, que había que crear un nuevo Oriente Medio destruyendo las naciones desde dentro. Incluso la primavera árabe fue algo totalmente planificado, incluso a nivel mediático.

-¿Cuál cree que es el futuro que le depara a Siria?

-Los sirios, tanto musulmanes como cristianos, quieren una democracia no teocrática. Cosa que es posible, porque ya hubo hace sesenta años una república parlamentaria en Siria.

-¿Y cómo podría llegarse a ese punto?

-Los gobiernos occidentales y los países emergentes deberían realizar una política común para impedir las fuentes de financiación de la movilización yihadista, que es donde está el problema. Aunque sean amigos de los países que lo financian, como Arabia Saudí y Catar. Las naciones no pueden vivir con el temor del terrorismo.

-Me gustaría preguntarle también por la actual situación de la sanidad pública en España.

-El sistema sanitario español es algo de lo que deberíamos estar orgullosos. El mayor logro al que puede aspirar una sociedad civilizada es alcanzar a tener una sanidad y una educación públicas como las de este país. Y hay que preservarlo y protegerlo a toda costa, aunque se acondicione a los momentos actuales. Hay que priorizar lo importante y evitar gastos superfluos. Pero es perfectamente mantenible

Joseph Ghanimé cirujano sirio afincado en a Coruña