Los afectados por las pensiones del extranjero crecen cada día

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

FIRMAS

Algunos emigrantes afectados, en una reunión reciente en Carballo.
Algunos emigrantes afectados, en una reunión reciente en Carballo. ANA GARCIA

Preparan una nueva reunión para fechas próximas en Vimianzo

22 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque Hacienda no manda comunicados por escrito desde el mes de julio, cada día que pasa son más los emigrantes retornados de la Costa da Morte que se van enterando de que tendrán que tributar nuevamente por las pensiones que reciben del extranjero.

Después de la reunión del miércoles pasado en el Pazo da Cultura de Carballo, donde una treintena de personas facilitaron sus datos para iniciar una defensa común, este sábado un grupo importante de afectados de la comarca se desplazaron hasta Moaña para participar en el multitudinaria manifestación organizada por la plataforma de O Morrazo.

Esta asociación, que logró juntar a cerca de 4.000 manifestantes, según su propios datos, es la misma que inició las protestas de las preferentes y ahora los emigrantes de Bergantiños, Soneira, Fisterra y otras localidades limítrofes como Santa Comba -donde los afectados se cuentan por cientos- han decidido tomarla como punto de partida en sus reivindicaciones.

Decisiones importantes

El soneirán José María Rocha y el carballés Juan Antonio Pichel, junto al resto de personas que se encargan de la coordinación, estaban ayer elaborando una serie de folletos que tienen por objeto informar al mayor número de implicados posible de cara a la nueva reunión, que se celebrará en fechas próximas en el concello de Vimianzo, aprovechando su centralidad dentro de la comarca.

En principio tienen previsto solicitarla al alcalde la Casa da Cultura y, en caso de que no sea posible, buscarán otro local alternativo en el que desarrollar la junta.

Este encuentro está destinado a ampliar la escasa información que tienen muchos de los afectados y tomar algunas decisiones importantes respecto a los pasos a seguir. En estos momentos, las opciones planteadas pasan por adherirse directamente a la Asociación de Emigrantes Pensionistas Retornados de Suiza, creada en O Morrazo, para contar así con los mismos abogados y asesores o, por contra, crear un colectivo propio de la Costa da Morte.

Sea cuál sea la determinación, la finalidad es la misma, conseguir un frente común para llevar a cabo una defensa conjunta de lo que los pensionistas consideran sus derechos, dado que creen que no se les puede obligar a tributar dos veces por el mismo concepto.

A su juicio, ya contribuyeron con el fisco lo estipulado por la ley en los países en los que trabajaron y ahora, cuando siempre se les ha dicho que estaban obligados a presentar declaración, se les exige que paguen esos impuestos de los años 2008-2012 -pronto empezarán a solicitar también el período 2009-2013, según los afectados- con multas de hasta el 50 %. Una situación que, en algunos casos, implica desembolsar más de 100.000 en 18 meses.