La A-8 avanza con incógnitas

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios VILALBA / LA VOZ

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PALACIOS

Concellos de varias zonas están pendientes de accesos y dotaciones

16 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las obras de la autovía del Cantábrico (A-8) avanzan en los dos tramos cuya apertura aún sigue pendiente en la provincia. De Mondoñedo a Lindín (7,2 kilómetros) y de Lindín a Carreira (9,3) trabajan las máquinas construyendo viaductos fácilmente visibles desde la N-634 y de otras carreteras secundarias próximas. El tiempo dirá si este es el último año sin poder recorrer la transcantábrica en todo el trayecto que le corresponde en la provincia o si esa posibilidad queda pospuesta para el 2014. Mientras tanto, concellos de uno y otro lado de A Xesta esperan que la construcción de la autovía aclare algunas dudas planteadas precisamente con esa infraestructura.

acceso

Mala carretera para Mondoñedo, A Pastoriza, Riotorto y A Pontenova. El mal estado de la carretera LU-124 (Mondoñedo-Vilameá) en sus primeros 15 kilómetros, que discurren por el municipio mindoniense, reduce las posibilidades de utilizar el acceso de Curros, final del tramo Mondoñedo-Lindín y comienzo del tramo Lindín-Carreira, para entrar y salir de la A-8. El alcalde de Riotorto, Federico Gutiérrez, manifestó en días pasados que la situación seguía sin avances pese a que varios responsables municipales incluso se reunieron con la Xunta, titular de la carretera, para exponer la necesidad de un arreglo. En Arroxo, donde acaba el tramo Lourenzá-Mondoñedo y empieza el Mondoñedo-Lindín, funciona un acceso al municipio mindoniense. La excavación en la ladera del monte Padornelo y la construcción de un viaducto en Lindín son dos rasgos muy visibles del tramo Mondoñedo-LIndín, que en su parte final, sin embargo, aún presenta trabajos menos avanzados.

enlace

Demanda para el Fiouco. El Concello de A Pastoriza llegó a exponer la posibilidad de construir un enlace en la zona del Fiouco, en una zona en la que ese municipio limita con Mondoñedo y en la que se habilitó un túnel bajo la A-8 para variar el trazado de una carretera local afectada por la autovía. El acceso permitiría incorporarse en sentido Ribadeo al tráfico procedente de A Pastoriza, mientras que el tráfico procedente de la costa podría salir de la autovía en ese lugar para dirigirse luego a localidades pastoricenses. La medida requiere la intervención de la Diputación, titular de la carretera que pasa por debajo de la autovía tras la construcción del túnel. El alcalde pastoricense, Primitivo Iglesias, admite que estas «non son as mellores circunstancias» para afrontar una obra de ese tipo, aunque no renuncia del todo a su ejecución.

recalificación

Abadín quiere crear suelo industrial en A Xesta. Satisfacer la demanda de empresas interesadas en asentarse en la zona de A Xesta, donde la A-8 tendrá un acceso que aprovechará parte de una carretera que conecta la N-634 con parroquias abadinenses y pastoricenses, ha movido al Concello de Abadín a preparar un plan parcial que permita catalogar como suelo industrial terreno que ahora es rústico. Una primera fase incluiría unos 50.000 metros, aunque la superficie podría ampliarse luego. El desarrollo de los trámites requiere el visto bueno de otras administraciones.

vieja demanda

La patronal de Vilalba anhela una vía hacia la A-8. La asociación de empresarios de Vilalba lleva años reclamando un acceso directo de la autovía al polígono, situado a pocos cientos de metros de la A-8. La demanda sigue pendiente, pero la directiva que encabeza Jesús Sardiña no se da por vencida y prevé retomar las gestiones.