La F-101 se sumará la lucha antipiratería

A. Vellón FERROL

FIRMAS

CÉSAR TOIMIL

08 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La fragata F-101, que tomará el relevo de la F-103 al mando de la fuerza naval de la OTAN SNMG-2 a mediados del próximo mes de octubre, operará con esta flota en dos escenarios distintos.

En primer término trabajará en aguas del Mediterráneo, como lo está haciendo ahora la F-103 -esta unidad se encuentra este mes de agosto en el Arsenal para mantenimiento y descanso de la dotación- dentro del operativo antiterrorista Active Endeavour, realizando además ejercicios con Armadas de otros países.

Calendarios

Según el calendario que, en la actualidad, se maneja por parte de la Armada, será a comienzos del mes de diciembre cuando el escenario de actividad cambie y la F-101 se desplace con el resto de la fuerza naval que mande en ese momento al Índico para sumarse a la lucha contra la piratería, ya que es en esa época cuando se considera que hay mayor amenaza de ataques.

Lo hará dentro del operativo de la Alianza Atlántica denominado Ocean Shield. Se trata de un dispositivo distinto a la operación Atalanta de la Unión Europea, pero con el mismo fin, de modo que se trabaja de manera coordinada.

Siempre que no se produzcan imprevistos en el guion establecido, a mediados del mes de febrero la F-101 será relevada, a su vez, por la F-105, la unidad más moderna de la Armada española. La Cristóbal Colón desarrollará prácticamente toda su actividad al mando de la fuerza naval de la OTAN en ese mismo escenario, el océano Índico.