Ambos municipios concentran la mitad de los visados de viviendas realizados por el Colegio de Arquitectos desde que empezó el año
02 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La crisis que atraviesa el sector constructivo se agudiza a medida que transcurre el tiempo y la situación está muy lejos de cambiar a corto y medio plazo. Los datos del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia correspondientes al número de visados durante el primer semestre del 2013 ponen de manifiesto que no hay síntomas de recuperación. Las únicas excepciones en este panorama desierto son Ribeira y Muros, unos municipios en los que casi se han certificado tantas viviendas desde enero como en todo el 2012.
En el caso ribeirense, la cifra de expedientes tramitados asciende a 37 y para igualar los del 2012 solo faltan cinco. Si el ritmo actual se mantiene, todo indica que, incluso, pueden mejorarse los datos del pasado ejercicio. Por lo que respecta a Muros, ya se han efectuado 15 visados, solo dos menos que en los doce meses del 2012.
Planeamiento
La situación que se registra en Muros está directamente relacionada con la aprobación del planeamiento. Desde que entró en vigor el PXOM, hace casi tres años, los índices constructivos se mantienen. La suspensión de licencias de obra no afectó, por lo que indican los datos, a los proyectos que estaban en marcha.
Cosa distinta es la que sucede en Boiro, donde se aprecian grandes oscilaciones. En lo que va de año únicamente se han visado seis viviendas, mientras que en el 2012 la cifra ascendió a 38. Parece difícil que pueda llegar a igualarse este dato.
En el conjunto de la comarca, el número de certificaciones emitidas por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia desde enero asciende a 90. Se trata de la cifra más baja de la última década y está en consonancia con lo que se está registrando en el resto de Galicia.
Sin embargo en el caso barbanzano, además de Muros y Ribeira, hay varios municipios, como A Pobra, Noia, Outes o Porto do Son que pueden llegar a igualar o a superar los datos del 2012.