La canción de taberna vuelve a San Roque

Alberto Sánchez VIGO / LA VOZ

FIRMAS

El evento se celebra en la finca de San Roque del 30 de julio al 2 de agosto.
El evento se celebra en la finca de San Roque del 30 de julio al 2 de agosto. Xoan Carlos Gil< / span>

El día 30 da comienzo la sexta edición del Certame Cancións dos Nosos Barrios, con 22 actuaciones musicales

24 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Morriña, una de las palabras gallegas más internacionales, es según la RAE sinónimo de tristeza o melancolía, nada más lejos del sentimiento que reinará en San Roque a finales de mes. También es el nombre de la agrupación que actuará en primer lugar en la sexta edición del Certame Cancións dos Nosos Barrios, que se celebra cada año en la finca de San Roque, cerca del pazo del mismo nombre, y que dará comienzo el próximo martes, 30 de julio.

Si en la pasada edición se batió el récord de asistencia, con 10.000 personas repartidas en cuatro días, este año se ha batido el de grupos participantes. El primer año en el que se realizó el certamen, en el 2009, fueron 14 las formaciones que intervinieron. En esta ocasión, serán 22 las agrupaciones que actuarán en la Finca de San Roque, y otras nueve tuvieron que «ceder su puesto para permitir debutar a nuevos conjuntos», explica Luis Estévez, responsable del área cultural de la Irmandade de Devotos de San Roque.

La inspiración para este certamen la encontró Luis Estévez en la Semana Grande de Bilbao, donde vio a las «cuadrillas cantando por los bares», y acto seguido pensó en adaptarlo a Vigo. «San Roque, rodeado de robles, es el marco ideal para el certamen», afirma Estévez. Un concurso en el que «no hay premios ni clasificaciones», ya que de lo que se trata es de hacer un «homenaje a todos los barrios de Vigo», añade.

Uno de los grupos veteranos del certamen es Los Olívicos, que participaron en todas las ediciones salvo en una, «por enfermedad», explica uno de sus componentes, Juan Carlos Marzá, que se gana la vida como técnico de electrodomésticos. Además, la formación, que repite este año actuando el día 31, está de enhorabuena, ya que el próximo 13 de agosto cumplirá 50 años.

Para Marzá, que comparte grupo con Eduardo el Grillo, José Luis Gago y Luis Villar, el certamen es una «exaltación de la canción de los barrios», y sitúa su origen en la tradición cantora de Vigo. «Antiguamente nos juntábamos para cantar canciones en el barrio», dice Marzá, y añade que es algo «muy de Vigo», aunque Estévez encontrara la inspiración en el País Vasco.

Sin embargo, a pesar de que el certamen es un esfuerzo por «recoger la tradición», el evento es una «mezcla de juventud y veteranía», afirma Estévez. Entre los tipos de música que se podrán escuchar durante el certamen se encuentran el bolero, el tango, la habanera o el folk gallego. Pero, para hacerlo más ameno si cabe, «cada día se mezclan estilos», explica.

La finca de San Roque tiene capacidad para acoger entre 2.000 y 3.000 personas, y «se llena todos los días», añade el organizador. El Certame Canción dos Nosos Barrios, que se desarrollará hasta el día 2 de agosto, se organiza con fondos del Concello de Vigo, y la entrada es gratuita.

Como se trata de un certamen sin clasificaciones, todo el mundo gana: a los grupos participantes, que no cobran por actuar, se les otorga un trofeo por su participación, y los asistentes pueden disfrutar de música gratuita al aire libre en un entorno envidiable.