Xoel López será el pregonero de las fiestas María Pita 2013 de A Coruña

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA

FIRMAS

GUSTAVO RIVAS

El artista quiere estrenar ese día «San Juan», una canción inédita

22 jul 2013 . Actualizado a las 19:37 h.

Tenía que ocurrir algun año. Estaba siempre en todas las quinielas y ahora ha llegado su turno. Xoel López será el pregonero de las Fiestas María Pita 2013. El día 1, antes de que actúen Loquillo, Ariel Rot y Leiva, el coruñés saldrá al balcón del Ayuntamiento a cortar la cinta inaugural de las fiestas de la ciudad. Se dirigirá al público y los invitará a la fiesta, como manda la tradición. Pero también cantará alguna canción. Y no una cualquiera.

Si todo transcurre según lo planeado, ese día Xoel estrenará San Juan. El tema, que todavía no está concluido, cuenta ya con un letra provisional en la que el autor se recrea en las imágenes y ritos de la noche del día 23 de junio en A Coruña. Podría tratarse de versos autobiográficos, ya que en ella se habla de un chico que toca la guitarra y que se marcha a Argentina prometiendo regresar. Es decir, lo mismo que hizo Xoel hace unos años.

El tema arranca con una descripción del ambiente típico de las playas del Orzán o Riazor: «Fue a la sombra de un verano / A la luz de las hogueras / En una playa incendiada / La noche de San Juan». De repente, aparece allí una mujer que salta las hogueras, mientras a su lado un músico «cantaba sus canciones / a las estrellas de mar».

Esos temas generan un efecto embelesador en la mujer: «Pronto se acercó atraída / Por la magia de sus versos / Y por su voz dorada/ De salitre y coral». Y el músico habla con ella: «Le dijo: ten cuidado / Nada puedo prometerte / De repente lo que toco / Se quiebra o se hace mal». Pero la chica no hace caso de la advertencia: «Ella le arrancó el hechizo / Y él la besó en la frente / Y después de desnudarse / Se tiraron a nadar».

A partir de ahí llega el clímax de la historia, en una suerte de purificación del músico en pareja. Canta: «Y enterraron los fantasmas / y apagaron las cenizas / espantaron los demonios / Y ella le enseño a bailar / Y se fueron a Argentina para volver a empezar / Y se lavaron la cara / Con aroma de las hierbas / con el agua de mil hierbas / con aromas de mil hierbas / Y con la luz de la mañana / Se juraron regresar».

El tema concluye con la confirmación de la promesa: «Y dicen que cada año / Cada 23 de junio / Cantan siempre sus canciones / A la orilla de aquel mar».

No es la primera canción de Xoel López en la que se alude explícitamente a la ciudad. El año pasado, de hecho, estrenó en los actos del bicentenario de San Amaro una canción homónima dedicada al camposanto. Con su proyecto Lovely Luna grabó Ciudad de los cristales rotos y como Deluxe Los jóvenes mueren antes de tiempo en la que también se alude directamente a la ciudad. En su último disco, Atlántico, el tema Postal de Nueva York, habla de las ventanas de María Pita.