Patrocinado porPatrocinado por

La Diputación paga por desbroces en Tor que Prodeme haría sin coste

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

AGRICULTURA

EVA MENDEZ

El PP critica que no se ceda la finca a una asociación con fines sociales

18 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El grupo municipal del PP lamenta que la Diputación haya contratado a una empresa privada tareas de mantenimiento de la finca del pazo de Tor, cuando la asociación Prodeme -dedicada a la integración de las personas con discapacidad intelectual- se ofreció a cuidarla gratis a cambio del aprovechamiento del terreno para ampliar su explotación ganadera. La portavoz popular, Julia Rodríguez, estudia presentar una moción en el próximo pleno para que el Ayuntamiento demande explicaciones sobre la falta de respuesta a la oferta la asociación monfortina.

Julia Rodríguez critica que no se tuviese en cuenta la propuesta de una entidad «que lleva treinta años trabajando con fines sociales». El proyecto presentado por Prodeme, destaca la concejala del PP, no solo beneficiaría al colectivo al que presta atención, sino que supondría además «una experiencia a disposición del sector productivo de la zona, para el que podría ser un referente».

La primera propuesta de cesión de las doscientas hectáreas de la finca del Tor fue presentada por Prodeme en el 2009, tras la extinción de la fundación cinegética y piscícola que gestionaba anteriormente los terrenos. La idea recibió al apoyo de la Consellería de Medio Rural en la etapa del bipartito, pero no obtuvo respuesta en firme de la Diputación de Lugo. La asociación monfortina presentó un proyecto para pastorear la finca con ganado ovino, cuya producción láctea se destinaría a elaboración de quesos artesanales. También estaba previsto dedicar parte del terreno a un vivero de plantas autóctonas.

Entorno del pazo

Fuentes de la Diputación indicaron ayer que la adjudicación de las tareas de limpieza y mantenimiento -por un presupuesto de 42.384 euros y un año de vigencia- se refiere al entorno del pazo y no tiene por qué afectar al aprovechamiento agrícola de los terrenos. Las mismas fuentes confirmaron que hubo contactos verbales con Prodeme y que si presenta un proyecto será estudiado al igual que las otras ofertas existentes.