«En una 'smart city' los ciudadanos son otro sensor más»

Remarca que solo compartiendo información se mejorará la gestión


A Coruña / La Voz

César Valero es el responsable de la oficina de Smart City de Indra, una de las empresas seleccionadas por el Ayuntamiento, junto a R, Altia e Ilux, para convertir A Coruña en ciudad inteligente.

-¿Qué es una smart city?

-La smart city es una ciudad en la que se utiliza toda la información para tener más y mejores servicios, con menos dinero, de una forma más eficiente. Pero no se trata solo de un tema tecnológico, es muy importante pero la smart city va más allá de la pura tecnología, que nos permite hacer más cosas, pero el ciudadano tiene que estar involucrado y la organización del Ayuntamiento tiene que estar enfocada a esto, porque si no caemos en el riesgo de que la información de movilidad se quede en el departamento de movilidad. Solo cuando esa información se comparte eres más eficiente.

-¿En qué se diferenciaría de otros proyectos ya en marcha como la vía prioritaria, en el carácter integral?

-Exacto. Esa concepción es lo que hace que A Coruña sea diferente respecto del resto del mundo. Hay muchos proyectos smart, pero menos ciudades smart. Hay ciudades como Málaga que han trabajado con proyectos de energía, pero nosotros queremos cruzar toda la información. Por ejemplo, en alumbrado no se trata de poner bombillas LED y bajar la iluminación, sino que podemos ir más allá. En los pasos de peatones tiene que haber una iluminación distinta que en el resto de la vía y esta tiene que variar también en función del tráfico que haya o si estamos cerca de un colegio. Podemos tener más iluminación en aquellos puntos clave, pero donde no es necesaria la podemos bajar, damos más calidad y nos cuesta menos.

-El proyecto se compone de dos fases, ¿en qué consiste cada una?

-La primera es la construcción de la plataforma urbana, la plataforma tecnológica que nos permite compartir la información, construir modelos inteligentes de comportamiento de la ciudad, poder visualizar la información de forma fácil para la toma de decisiones. En eso estamos ahora. La segunda fase del proyecto es cuando se construyen los pilotos verticales, de alumbrado o de movilidad inteligente.

-¿Tienen ya claro por dónde pueden ir los pilotos?

-Estamos en esa definición. Los ámbitos serán los de medio ambiente y aquí hablamos del ciclo del agua, control de ruido, riego inteligente; infraestructuras de la ciudad, tanto eficiencia energética en edificios públicos, como movilidad; administración electrónica y luego información al ciudadano, facilitar que pueda aportar información de lo que está pasando en la ciudad. Y a mayores hemos propuesto mejoras para incluir una gestión integral del hogar e innovación en el comercio.

-¿Y cómo podrán participar los ciudadanos?

-Daré ejemplos concretos. Por un lado podrá transmitir cualquier anomalía en la ciudad, si hay algo estropeado. Esto hoy ya se puede hacer, pero lo importante es que se pueda hacer de forma ágil. Pero no solo eso, sino que vea de forma fácil y transparente cómo se están atendiendo sus comentarios. Los ciudadanos son otro sensor más, pueden recopilar mucha información. Se trata de compartirla. Muchos llevamos smartphones, que son sensores de movimiento, por lo que a futuro podremos saber dónde hay concentraciones que puedan suponer un riesgo, o cómo está yendo el tráfico. Y no solo si hay mucho o poco tráfico, sino que un coche a pocos metros ha dado un frenazo y que te llegue la alerta a través del móvil. Esto es solo gracias a la colaboración de los ciudadanos. En otras ciudades, los ciudadanos poden a disposición de la ciudad los sensores que tiene en su casa, de forma voluntaria para que sea todo más rico.

César Valero Director de la Smart City Office de Indra

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