Solo la exaltación del percebe estuvo a punto de caerse de una frenética ruta en la que, buena parte de las convocatorias, se presentan con más fuerza
30 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Hay ganas de fiesta, personas dispuestas a asumir la organización y buenos productos procedentes, fundamentalmente, del mar. Estos son los ingredientes que garantizan, un año más, la apretada agenda de exaltaciones gastronómicas que Barbanza tiene preparada para el verano. Una ruta culinaria no apta para cardíacos ni, mucho menos, para aquellos que padezcan colesterol o problemas similares. Y es que, pese al generalizado tijeretazo, las degustaciones no solo se mantienen, sino que buena parte de ellas prometen incluso subir el nivel.
Solo una de las muchas citas gastronómicas consolidadas en el cartel festivo de Barbanza estaba en la cuerda floja. Se trata de la Festa do Percebe de Aguiño. Después de que la cofradía renunciase a organizarla decidió hacerse cargo el Concello de Ribeira. De conservarse la fecha tradicional, sería el último domingo de agosto.
No tienen dudas los impulsores de la exaltación de la navaja, también en Aguiño, que mantienen la cita e incluso pretenden empezar a trazar una línea ascendente, en cuanto a promoción y, paralelamente, atracción de visitantes.
De dos en dos
Habrá doblete también en Rianxo, con degustaciones de xouba y mejillón. La última, por cierto, tomará impulso. Desde el club de remo señalaron que llegaron a contactar con Chicote para que acudiera a la cita pero, por problemas de agenda, no podrá estar: «Pretendemos traer a alguén da Guía Michelín».
El inconveniente es que la mejillonada rianxeira, prevista para los días 10 y 11 de agosto, coincide con la Festa da Navalla de Aguiño y con otras citas importantes del calendario gastronómico barbanzano. Ese mismo fin de semana, los sonenses rendirán culto a su producto pesquero por excelencia, el pulpo.
También para el segundo fin de semana de agosto está fijada la Feira do Marisco pobrense, en la que podrán degustarse diversas especies pesqueras y marisqueras a precios asequibles. Y también coincide en 10 y 11 de agosto la Festa da Fervenza, la gran churrascada que se hace en Mazaricos, y que cada año atrae a numerosas personas. En esta edición, los vecinos de San Cosme vuelven a encargarse de la organización con el firme propósito de darle un giro a la cita y hacer lo posible para que su fama se extienda todavía un poco más.
Tras ese maratoniano fin de semana, quedarán aún pendientes varias fiestas. La más importante, la exaltación del mejillón de Cabo de Cruz. Se sabe que habrá cita y que será el fin de semana del 25, pero aún está por decidir el número de jornadas y el programa de actividades. También habrá sardiñada en el Loreto sonense y exaltación de productos del mar en Outes, aunque es más que probable que el Sancosmeiro se declare de nuevo desierto.