El nivel de arsénico es alto en 6 fuentes de Corcoesto

carballo / La voz

FIRMAS

El Concello de Cabana dictó un bando municipal advirtiendo del peligro «por recomendación de Sanidade»

12 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Cabana emitió un bando alertando de la existencia de elevados niveles de arsénico en varios acuíferos de Corcoesto. En concreto, el agua de seis fuentes que surten a los pueblos de Montefurado, As Lamas y O Dequente y en los manantiales de Augalevada, As Labradas, Picotos Sur y Norte (estos últimos se usan como riego de cultivos).

El alcalde, José Muíño Domínguez, dijo que la publicación de este edicto se debió a una «recomendación» de la Consellería de Sanidade. El regidor recalcó que los riachuelos que poseen elevados niveles de arsénico son los que «salen ou atravesan» las betas del antiguo yacimiento de oro, «zonas con elevada presenza de arsenopirita».

El mandatario explicó que tan pronto tuvo conocimiento de la existencia de estos hechos mantuvo una reunión con residentes de estos lugares. «En Augalevada falei con algúns veciños, que xa eran conscientes da existencia de elevados niveis de arsénico. De feito, algúns explicaronme que utilizaban esta auga para baldeo», apuntó.

Muíño lanzó un mensaje tranquilizador a la población y apuntó que los elevados niveles de arsénico «non é un feito extraordinario, senón algo moi común tanto en Cabana coma en concellos limítrofes».