La vela tradicional sigue a flote

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

FIRMAS

El Encontro de Embarcacións Tradicionais de Combarro es uno de los más representativos de Galicia.
El Encontro de Embarcacións Tradicionais de Combarro es uno de los más representativos de Galicia. martina miser< / span>

El calendario de actividades se mantiene, pese a la caída de patrocinios

26 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Hai máis barcos e máis asociacións pero o problema segue sendo a falta de recoñecemento»

Víctor Fernández

«Temos un ambiente boísimo. O día que perdamos ese punto, acabouse»

Salvador Allo

Asociaciones integradas en la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial

44

Colectivos

Quizá porque la promoción y conservación de la navegación tradicional dependió siempre, y sobre todo, de la buena voluntad de los aficionados, el caso es que la crisis económica no está condicionando tanto esta actividad como ocurre en otras. La caída de ayudas públicas y patrocinios privados se nota, vaya si se nota, pero las regatas y los encuentros de embarcaciones tradicionales se seguirán celebrando en la ría de Arousa como hasta ahora. Es muy probable que haya una baja, la del Triángulo do Cantiño que organizan en A Illa, pero esta podría compensarse con una regata de nuevo cuño que están negociando en San Vicente de O Grove.

De mayo a octubre

La temporada se abrió el pasado Día das Letras Galegas, en A Illa, y terminará el 6 de octubre con el Desafío a remos de O Grove. Entre medias, los dorneiros y tripulantes de gamelas, galeones y demás embarcaciones tradicionales tienen media docena de citas repartidas entre Cambados, O Grove y A Illa de Arousa. Y este verano incluso tendrán ocasión de ir a Vilanova donde, a propósito de la salida de La Vuelta a España, se va a organizar una concentración de clásicos.

La ría de Pontevedra es otro de los puntos de referencia en el calendario de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial -Portonovo, Aguete, Combarro-, aunque este año el foco está puesto en O Freixo, donde el 11 de julio arranca el Encontro de Embarcacións Tradicionais que se organiza cada dos años.

En el 2011 se celebró en Carril y las cuentas de aquella edición todavía colean, pues la federación le reclama al Concello de Vilagarcía que se haga cargo de una deuda de 21.000 euros que el gobierno de Ravella se niega a asumir. Esto obliga a la Federación a destinar parte del dinero que emplea en recuperar barcos y organizar actividades a pagar a los proveedores, pero esto no impedirá celebrar los encuentros.

Menos salidas a Portugal

Adonde irán menos los gallegos este año es al norte de Portugal, porque allí sí ha habido un bajón importante en la oferta de actividades para la vela tradicional. Este verano también será difícil ver por aguas pontevedresas los majestuosos Nieves, Nauja y Raquel C, buques que tenían puerto base en O Grove y que la necesidad obligó a que surcaran otros mares.