Cantera científica pontevedresa

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

Tres alumnos del IES A Xunqueira I participarán en el Campus Científico de Verano para colaborar en investigaciones universitarias

21 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un viaje a través del microscopio por las bacterias de las aguas residuales. Un viaje fantástico por la física. Y un viaje a través de los coches eléctricos. En estas tres aventuras de investigación se embarcarán este verano tres alumnos del IES A Xunqueira I de Pontevedra. Son tres de los estudiantes de Secundaria elegidos en toda España para participar en el Campus Científico de Verano que organiza el Ministerio de Educación y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y que consiste en el desarrollo de actividades en colaboración con las universidades españolas durante una semana a lo largo del mes de julio.

Julia Santalices, de 1º de Bachillerato de Ciencias Biológicas y a punto de cumplir los 17 años, estará en el campus Vida de Santiago trabajando en el tratamiento de las aguas residuales. «Pero no va enfocado a las depuradoras, sino a investigar las bacterias que intervienen en el proceso, en un laboratorio», comenta. Ella quería ir a Barcelona y escogió esa universidad como primera opción entre las diez que propuso, pero el Ministerio reparte en función de los expedientes y ahí entran alumnos de toda España a repartir. Antes pasan un primer filtro: para poder acceder a este campus la nota media que se exige previamente es un 7,5 en el curso anterior, además de tener que superar un examen on line sobre diversas materias.

«Me gustan la física y la biología, pero no tengo nada claro lo que voy a hacer en el futuro -señala Julia-. Voy a ver qué tal es esto y cómo funciona. Y si me gusta, pues ya veremos».

Alexandre Blanco es el alumno más joven, cursa 4º de la ESO. A sus 16 años tiene claro que estudiará una carrera de Ciencias. De momento, irá este verano a la Politécnica de Valencia en un campus orientado específicamente a la Física. «Estou encantado de ir, é unha oportunidade -señala-. O que me gustaría facer no futuro sería Bioloxía ou Física e adicarme á investigación. Non quero ser para nada un profesor... Aínda que agora non van moi ben as cousas». Acceder a este curso «é un primer paso».

Sobre ruedas irá el proyecto de José Luis Camiña, también de 1º de Bachillerato Científico Tecnológico. Una investigación sobre los coches eléctricos fueron su primera opción y aún no conoce a fondo qué hará en Barcelona, «pero creo que serán pruebas en laboratorio». «Me parece muy bien una experiencia como esta, porque así podemos ir encaminando nuestro futuro», dice. En su caso, le atrae la tecnología y la ingeniería mecánica, así que este «es un buen ensayo». Y es que puede que no sean buenos tiempos para la ciencia en España. Pero la tijera no puede recortar la ilusión de la cantera.

«Me parece muy bien el campus, porque así podemor ir encaminando nuestro futuro»

José Luis Camiña

«Me gustan la física y la biología, pero no sé qué haré en el futuro. Voy a ver qué tal funciona esto»

Julia Santalices

«Gustaríame adicarme á investigación, aínda que agora non van ben as cousas»

Alexandre Blanco