La comarca lo juega todo al verde

Elena Silveira
Elena Silveira BERGONDO / LA VOZ

FIRMAS

La Unesco resolverá a final de mes la declaración de reserva de la biosfera

19 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El consejo internacional del programa MAB de la Unesco se reunirá del 27 al 30 de este mes en París para dar el visto bueno a la candidatura de Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo como reserva de la biosfera. Esa calificación será un importante impulso económico, turístico y medioambiental para una superficie de 114.000 hectáreas distribuidas entre los 18 municipios que forman la candidatura.

Repercusiones

Un potente herramienta. El presidente de la Asociación Mariñas Betanzos, Jorge Blanco, explica que la designación no significará una inyección económica directa por parte de la Unesco, ya que este organismo no aporta fondos, pero sí abrirá las puertas a la solicitud de líneas de ayudas específicas para reservas de la biosfera, a pesar de que con la crisis se han ido reduciendo. «Está claro es que es una herramienta muy potente, una oportunidad única, para apostar por proyectos basados en el desarrollo sostenible», explica.

Las claves

Producción ecológica. Uno de los objetivos que se marca la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas Betanzos, que gestiona la candidatura, es conciliar la conservación ambiental con el desarrollo sostenible y el turismo. Y, entre otras iniciativas que incluye el plan de acción, destaca la creación de una marca de calidad que identifique los productos de la reserva de la biosfera y que respeten ese compromiso con el medio ambiente. «La candidatura pretende potenciar la agricultura ecológica asociada al territorio y ayudar a los productores a que tengan un mercado más o menos asegurado, para que puedan arriesgar y planificar la producción», dice Blanco.

Unión comarcal

Áreas urbanas y naturales. La candidatura es «atípica», ya que en ella se combinan áreas naturales con urbanas e industriales. De hecho, las grandes ciudades y los polígonos no suelen estar incluidas en las propuestas y por ello los responsables de la propuesta aseguran que «no es descabellada, sino innovadora». Inicialmente se había planteado la adhesión de A Coruña, pero al final se queda fuera. La candidatura la conforman 18 ayuntamientos, cuya población suman unos 190.000 habitantes: Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Cesuras, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza, Paderne, Sada y Sobrado.

La red natura

Importancia del medio ambiente. Entre los objetivos básicos que se marcan las reservas de la biosfera está la conservación de paisajes, ecosistemas, especies y diversidad genética; el desarrollo económico y humano sostenible; y el conocimiento científico y apoyo logístico a proyectos medioambientales. En este sentido, el área integrada en la propuesta incluye lugares protegidos en la Red Natura 2000, algún monumento nacional o zonas de especial protección de los valores naturales (costa de Dexo, entorno del embalse de Cecebre, parte de la Costa da Morte o el ámbito Betanzos-Mandeo).

Próximos pasos

Evaluación cada 10 años. En caso de que la Unesco dé el visto bueno a la declaración, la Asociación Mariñas-Betanzos comenzará a desarrollar las líneas estratégicas. Deberá crearse un comité científico con expertos de las universidades y la comisión gestora iniciará un trabajo en red con los sectores implicados (Administraciones, sindicatos, asociaciones...). La Unesco evaluará la ejecución del plan de acción.