De la cafetería de la Escuela de Idiomas a la cancha

FIRMAS

EDUARDO PEREZ

26 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Víctor Fernández Outón es el responsable de la cafetería de la Escuela de Idiomas de A Coruña y, al mismo tiempo, segundo entrenador del Recinor Ferrol de la liga EBA de baloncesto. «Cuando no hay clientela y tengo un rato libre preparo vídeos en el ordenador para el siguiente partido», comenta. Tiene 39 años, mide 1,81, se crio en Serra de Outes y es ferrolano de adopción. Hasta los 22 jugó de base o escolta en distintos equipos y desde entonces se dedica a entrenar. «Soy auxiliar de enfermería pero hace seis años me presenté al concurso para gestionar esta cafetería... y aquí estoy. Abro a las ocho y media de la mañana y por la tarde me voy temprano a la Malata para ver vídeos, preparar entrenamientos... Es lo que hay, hoy en día es muy complicado por la situación que vivimos», relata. En la cafetería de la escuela no hay televisor en el que poder ver los partidos, pero si quieren saber cualquier cosa sobre baloncesto no duden en preguntarle al camarero.

En la parroquia

2 «El objetivo es formar a la gente en todas las dimensiones, para que tenga criterio a la hora de hablar», explica Severino Suárez Blanco, el activo párroco de San Francisco Javier. Por eso todos los años organiza distintas actividades culturales, como por ejemplo conferencias a cargo de destacados ponentes. Ayer el invitado al local parroquial de la calle del Monasterio de Bergondo fue Jorge Mira, que habló de las relaciones de la ciencia y la fe. «Nos conocemos desde hace tiempo porque él es de Baio y yo de al lado», destaca. Hoy, a las 20.15 horas, el protagonista será Xosé Ramón Barreiro, expresidente de la Real Academia Galega.

Viaje a Cádiz

3 Ya es casualidad. Ayer les hablaba de un grupo de coruñeses que el próximo fin de semana disfrutarán de un viaje a tierras andaluzas para seguir el gran premio de motociclismo de Jerez y hoy les cuento que otro vecino de A Coruña se irá a Cádiz gracias a la Asociación de la Prensa. Aurelio Artime Prado resultó ganador en el sorteo realizado entre los participantes (cerca de dos mil) en el juego interactivo instalado con motivo de la exposición A Coruña-Cádiz: la Constitución hermana, organizada por la citada asociación, que preside Manuel González. Aurelio se alojará dos noches en el parador de la tacita de plata.

Bajo la carpa

4 «La Casa de Andalucía celebra su 25.º aniversario y no podíamos fallar al público coruñés», comenta Antonio Jesús Díaz, presidente del colectivo. «No nos importa que haga frío, porque aquí con la manzanilla y el baile enseguida se entra en calor, peor es la lluvia», apunta a la vista de la predicción. La apertura de la gran caseta en los jardines de Méndez Núñez contó con José Manuel Liaño Flores como pregonero y la actuación del grupo Soniquete. Este domingo será la misa rociera.