«España necesita un Plan Marshall, pero de educación»

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

FIRMAS

El economista César Molinas es incapaz de contar con los dedos de las manos las malas hierbas que hay que arrancar para que la economía vuelva a fluir

18 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Para arreglar el desaguisado que ha causado la crisis hacen falta políticos valientes. Así lo cree el economista César Molinas (Barcelona, 1950), incapaz de contar con los dedos de las manos las malas hierbas que hay que arrancar para que la economía vuelva a fluir y la corrupción deje de ser conversación de ascensor. Por eso ha escrito el libro Qué hacer con España, título tan directo como sus palabras. Mañana desgranará sus capítulos en un foro organizado por los empresarios de Boiro.

-¿Ha dado con la fórmula mágica para salir de la crisis?

-No hay una receta, creo que la clave está en formar a un capital humano equiparable al de los países del norte de Europa. La lucha por la hegemonía del siglo XXI no va a ser militar. O nos ponemos a su altura en términos de investigación y educación o nos tendremos que marchar del euro, no podremos competir.

-Sin embargo, la educación no se salva del tijeretazo...

-En educación solo parece importar el adoctrinamiento, si hay religión o educación para la ciudadanía. Es un sinsentido. Lo que hemos invertido en infraestructuras desde que estamos en la UE equivale a dos planes Marshall. Muchas cosas hacían falta porque había caminos de cabras, pero tener 54 aeropuertos cuando en Alemania hay 18... España necesita un Plan Marshall, pero de educación.

-¿Cuándo se acabará la crisis?

-Va a tardar en despedirse. Dejaremos de caer, a lo mejor el año que viene, pero lo de crecer nos va a costar.

-En su libro afirma que los políticos son los culpables de la burbuja inmobiliaria y del colapso de las cajas de ahorros. ¿Nadie les advirtió de lo que se nos venía encima?

-Se advirtió, y mucho, pero ellos no son los únicos culpables. La sociedad española es la que es, aunque la responsabilidad de los que lideran el país no es la misma que puede tener, por ejemplo, el conserje de un colegio que se escaquea y no va a trabajar.

-¿Es la crisis la causa de que haya tanta corrupción?

-Ni la corrupción es consecuencia de la crisis ni al revés. Es resultado de la descentralización incontrolada de España. Se crearon 17 Gobiernos, pero en ninguno se copió el procedimiento de selección que hay en la Administración del Estado. Se ponía al pariente, al amigo. Además, las autonomías gastan, pero no recaudan. Por eso ahora hay un grado de corrupción que no había en los años ochenta. También la burbuja inmobiliaria ha hecho corruptos a muchos, se sacó a los niños de las escuelas para poner ladrillos.

-Defiende un cambio en el sistema electoral mayoritario. ¿Serviría de algo?

-La situación variaría. Los partidos políticos españoles no están regulados y deberían estarlo al tener el monopolio de la responsabilidad, que no se puede ceder así como así. En Alemania, la ley de partidos obliga a tener congresos cada dos años, y también deben tener auditorías antes de presentar las cuentas.

-¿Salir del euro es una opción?

-Las consecuencias serían horribles, traería hambruna. ¿Con qué moneda pagaríamos las importaciones? Hasta que la peseta tuviera un cambio estable nadie la querría.

-¿Cree que su libro abrirá los ojos a los políticos?

-El libro es la zanahoria, el palo será la movilización que voy a promover con unos colegas para cambiar la ley de partidos.

césar molinas economista

«Ahora hay un grado de corrupción que no había en los años ochenta»