El sol como «socio accionista»

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

RAMON LEIRO

Los locales de hostelería pontevedreses que disponen de terraza pueden incrementar un 20 por ciento su facturación en cuanto arranca el buen tiempo primaveral

17 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Está comprobado que ni las olas de frío polar tienen efecto cuando del deporte rey del ocio pontevedrés se trata, el terraceo. Pero después de un invierno que nos ha dejado calados hasta los huesos, había una imperiosa necesidad de dejar secar el cuerpo al aire y han bastado los primeros rayos de sol para llenar los principales veladores de la ciudad. «El sol es una alegría para los establecimientos de hostelería -dice Pilar Amoedo, del Blanco y Negro-, es una extra. Más trabajo, sobre todo».

En el caso de esta cafetería, con terraza en los jardines de Las Palmeras, la diferencia está en pasar de cinco mesas a treinta si no llueve, «lo que para nuestro negocio es algo fuerte». En este sentido, el espacio exterior puede suponer un 60 % de ese negocio. «Si está buen día, se nota a la hora del vermú y por la tarde. No es como en verano, pero trabajas más y puedes llegar a llenarlas en un momento dado», señala.

Manuel Valenzuela, de La Tortillita, subraya que solo el pasado fin de semana «se ha notado muchísimo» la llegada real de la primavera en lo que se refiere a la afluencia de clientes. En el caso de su establecimiento, ubicado en la plaza de San José y con seis veladores, «puede significar un 20 % más de facturación». Es una cifra que también manejan como aproximada en la Adega dos Avós, en la calle Gutiérrez Mellado.

«Para nós -destaca por su parte el gerente del emblemático bar Carabela, Manuel Alvariño Pérez- é imprescindible o bo tempo na cidade, porque lle dá moita vida. Vése máis xente na cidade, na praza da Ferrería... E o negocio vai collendo ritmo».

El pasado lunes, tres cuartas partes de la capacidad (tiene 45 mesas) de esta terraza de la plaza de la Estrella estaban ocupadas. «O bar funciona principalmente pola terraza -añade-. Así que o sol é parte importante, socio accionista do noso negocio». La luz invita a salir y, de paso, a soltar algo más el bolsillo en un momento duro para hosteleros y consumidores. Como dice Pilar Amoedo, «hace falta que salga el sol para que la gente salga a airearse y también a gastar un poco el dinero, porque está todo muy parado».