El lino tiñe la moda de color

marta valiña CARBALLO / LA VOZ

FIRMAS

El polideportivo de Baio acogerá este sábado una nueva edición de la tradicional Exaltación da Fía, que finalizará con un espectacular desfile

17 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Isto non é unha festa, senón o remate dun intenso traballo que comeza en abril. Hai que sementar, recoller, lagar, tascar, mallar e fiar, e despois compensar a todos os que tanto traballaron cunha comida. É normal que acabe en festa». Así resume la presidenta de la Asociación Amigos do Liño de Zas, Carmen Riveiro Ferreiro, la gran cita de este sábado, la Exaltación da Fía do Liño, que volverá a reunir en el polideportivo de Baio a cientos de personas dispuestas a disfrutar de una tradición que Carmen y sus compañeros de la entidad luchan para que no se pierda. La 19.ª edición de la Fía llegará demostrando que cuando faltan los medios hay que tirar de ingenio. «A Deputación non nos deu nada e o único que nos explicaron é que non hai cartos», se lamenta Riveiro, que en cambio agradece la ayuda de los voluntarios y patrocinadores, que harán de la Fía una jornada inolvidable en la que el desfile, esta vez protagonizado por voluntarios de toda Galicia, volverá a ser, con permiso de las migas de pan con chícharos, las patatas con bacalao y las papas de arroz, el plato fuerte de la jornada.

La asociación Amigos do Liño volverá a demostrar como una planta puede convertirse en hermosos vestidos de novia, delicados faldones para bautizos, sutiles chales de encaje o exquisitos abanicos. Prendas y complementos en los que el blanco y el crudo han cedido terreno a los colores más llamativos, siguiendo los dictados de la moda más actual. El lino se ha teñido de arcoíris -en el desfile podrán verse prendas de todo tipo de hasta 22 colores diferentes- y se ha adaptado a los gustos más modernos, demostrando que ni siquiera el precio es ya un obstáculo. «As noivas xa non teñen por que ir só de branco», insiste Carmen, mostrando vestidos rosas, naranjas y amarillos. «Hainos desde mil euros e o máis caro non supera os 1.600», cuenta Riveiro, quien confirma que el producto estrella que elaboran las 16 artesanas de la entidad siguen siendo los chales. «A partir de 45 euros xa se poden comprar», cuenta desde la exposición permanente que la entidad tiene en el castillo de Vimianzo.

patrimonio etnográfico de la costa da morte