Las primeras paladas, en el Umia

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

FIRMAS

MARTINA MISER

06 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Infantil B

Alevín B

Alevín B

Benjamín

Benjamín

Benjamín

Benjamín

Benjamín

Benjamín

Infantil B

Infantil B

Infantil B

Infantil B

Entrenador

Desde luego, el lugar es inmejorable. El Umia es todo un lujo y cuando mejor se disfruta es cuando se recorre sobre una piragua. En Ribadumia, hace ya dieciocho años que el Náutico O Muíño se decidió a fomentar este deporte entre sus paisanos y parece que la semilla ha cuajado bien y el que el trabajo da ya sus frutos.

Al margen del lujo que pudo haber sido contar en el club con todo un medallista olímpico como es Perucho, lo cierto es que la clave del éxito de cualquier entidad deportiva es poder contar con una base muy ancha, que permita ver el futuro con optimismo. Y eso ya comienza a ser una realidad en el O Muíño. Costó, porque como dice José Manuel Vázquez (hijo), uno de los grandes culpables de esta buena salud del piragüismo en el Umia, la gente no estaba habituada a que este deporte formara parte de sus vidas. «A xente non estaba tan afeita como en Catoira, no Grove ou na Illa, que todo o mundo pasou polo clube», explica. En Ribadumia tuvieron que ir haciendo una notable labor de captación. La construcción de la sede ayudó también a que la entidad se hiciera visible.

Ahora las cosas ya van bien, los chavales se pasan por el club y sus progenitores también son perfectamente conscientes de la seriedad de la entidad. Prácticamente desde el primer día, y a partir de los ocho años de edad, los chavales toman ya contacto con el agua. Es fundamental que los niños se hagan cuanto antes con el dominio de la embarcación. Evidentemente, la mejor época para iniciarse es la veraniega, que es cuando las instalaciones de Cabanelas rebosan actividad. La labor de captación del Náutico O Muíño no se circunscribe a Ribadumia y abarca también las localidades cercanas. De hecho, el club cuenta con una escuela en Vilanova donde hace entrenamientos un par de veces por semana.

La actividad invernal

Ya quedó dicho que los meses de estío son los mejores para disfrutar del deporte de la piragua en el incomparable marco del Umia, pero eso no significa que la actividad de club hiberne durante el parón invernal. Sencillamente, se diversifica. Los técnicos de la entidad aprovechan para practicar multideporte con los palistas más jóvenes e intentar, de este manera, que mantengan el hábito de acercarse a la sede, siempre que las riadas lo permitan claro.

La diversificación

La diversificación, en realidad, es uno de los lemas del Náutico O Muíño, que se esfuerza porque sus palistas conozcan, y practiquen, todas las modalidades piragüísticas y conseguir, así, que todos encuentren un hueco en el amplio panorama de este deporte.

Y, por supuesto, una cita obligada en el calendario: la Baixada do Umia, una de las pruebas más destacadas dentro del panorama piragüístico gallego por la importante cantidad de aficionados que se acercan a las orillas del río para presenciarla en directo. La edición de este año se celebrará el día 16 de junio y será otro de los focos de atención de los palistas más jóvenes del club. Todos soñarán con ganarla alguna vez.

«A xente non estaba tan afeita

ao piragüismo como en Catoira ou no Grove»