La vuelta al mundo empieza en los Castros

FIRMAS

05 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Lo de esta Bridget no es un diario, es un cuidado y trabajado vídeo. Una grabación de tres minutos, bajo el título de La Coruña a love story, en donde narra una historia de amor que ella misma protagoniza junto a su amigo Luke Thomas, de Luisiana. Ambos recorren los lugares más emblemáticos de la ciudad, desde la plaza de María Pita a la torre de Hércules pasando por la Ciudad Vieja o el paseo marítimo. Por supuesto no falta la ración de pulpo y los chupitos. Bridget Sheehan, que así se llama esta neoyorquina afincada en los Castros y que trabaja como profesora de inglés en un colegio de Cambre, escribió el guion del vídeo con la ayuda de Alejandro Mariño, de la productora Atiza Films, y lo remitió al concurso Mydestination.com, cuyo premio consiste en un viaje de seis meses por 25 lugares distintos del mundo y 50.000 euros. Una maravilla. Los votos del público no fueron muy numerosos, algo más de setecientos obtuvo por su vídeo la americana afincada en A Coruña, pero falta por conocer la decisión de un jurado profesional, que tiene la última palabra. «Hasta el 15 de abril no voy a saber nada», comenta Bridget, que espera que la vuelta al mundo de regalo empiece en los Castros.

Radiotelegrafistas

2 En realidad su denominación actual es la de oficiales radioelectrónicos, pero siempre se les ha conocido como radiotelegrafistas. Ayer, sobre la costa coruñesa, en el restaurante del monte de San Pedro, celebraron su encuentro anual. Acudieron muchos profesionales ya jubilados pero también un buen grupo que se mantienen en activo, como los de la costera de A Coruña, que ahora gestiona la empresa Abertis y antes lo hacía Telefónica. «Asistimos 40. Fueron unas horas de camaradería», me comenta Inocencio Neira, que siempre se acuerda de transmitir el mensaje de la celebración del encuentro.

«Naturezas mortas»

3 En Portas Ártabras, detrás de la Colegiata, inauguró ayer exposición J. Domingo Cubillo, médico psiquiatra ya jubilado, que presenta 37 pinturas «figurativas pero no realistas. No se pueden incluir en ningún movimiento determinado», explica el autor, que pinta desde hace bastantes años y que unos amigos «liaron» para que mostrase sus trabajos. Bajo el título genérico de Novas naturezas mortas, construcción e paisaxes presenta una serie de cuadros en los que el material de laboratorio de química, las fábricas o los paisajes de minas conforman la temática principal. Un pequeño hándicap de este espacio es que el horario es muy reducido, de 19 a 21 a diario y los sábados de 12 a 14.

Artistas en Cambre

4 La lista de autores en interminable. Son los alumnos de la escuela Artema, el taller de pintura de Manuel Romero. Hoy inauguran una exposición conjunta en la biblioteca de Cambre. Será multitudinaria.