Celsa Atlantic aplicará en abril un ERE de diez días en la factoría larachesa de Lendo

T. L. Carballo / La Voz

FIRMAS

22 mar 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

La dirección de Celsa Atlantic acordó aplicar en abril un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de diez días, que afectará a la práctica totalidad de la plantilla de la factoría larachesa de Lendo. Esta regulación será entre los días 1 y 3, y 24 y 30.

Los motivos argumentados desde la compañía son un exceso de producción en relación a los precios de venta en Argelia (principal mercado de Celsa Atlantic en el exterior) y una apreciación del euro con respecto al dólar, que perjudica los intereses que la compañía tiene en el mercado chileno. Según las estimaciones de la dirección, la empresa pierde en la actualidad en torno a 50 euros por tonelada de hierro producida.

Sin embargo, los trabajadores dudan de los argumentos de la gerencia. Sospechan que este ERE temporal tiene una vinculación directa con una avería en la acería de Bayona (Francia). Se trata del principal suministrador de materia prima para la factoría de Lendo.

Según los sindicatos, la planta gala estará entre tres y cuatro semanas parada por lo que, según las centrales, Celsa aprovecha esta coyuntura para hacer esta regulación temporal de empleo. Fuentes sindicales apuntaron que «a empresa primeiro aprobou un ERE para os días 28, 29 e 30 de abril, e en apenas 48 horas cambiou radicalmente a propuesta ampliando a regulación a 10 días. Parece que Celsa pretende cargar aos traballadores da Laracha a avaría na planta de Francia».

Sobre pedido

Según el comité de empresa, en la factoría larachesa apenas hay materia prima en almacén, «opérase sobre pedido realizado», por lo que hay material en estocaje para «traballar a pleno rendemento catro ou cinco días como máximo».

Este ERE temporal afecta a la práctica totalidad de la plantilla de Celsa Atlantic de A Laracha, compuesta en la actualidad por 163 trabajadores. Solo se librarían de esta regulación un jefe de turno y otro de mantenimiento, un mecánico, un electricista, y el personal de las oficinas centrales: planificación, logística, comercial tráfico y recursos humanos.

En el peor de los escenarios, un trabajador afectado por este expediente podría perder con esta regulación en torno a unos 400 euros en abril.