«Al vicedecano de alumnos lo elegirán ellos mismos»

María Vidal Míguez
María Vidal A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

EDUARDO PEREZ

Considera necesario revisar el plan Bolonia desde la responsabilidad

21 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Juan Ferreiro, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado, ex subdirector general de Relaciones del Estado con las Confesiones Religiosas, es uno de los dos candidatos que optan al decanato de la facultad de Derecho. El otro, José Manuel Bustos Lago, ha declinado ser entrevistado por este periódico.

-¿Cuáles son las líneas maestras de su proyecto?

-En un contexto de desconfianza ciudadana hacia las instituciones hay que hacer un proyecto ilusionante partiendo de lo que tenemos. Habrá tres líneas de actuación, por una parte revisar el plan Bolonia desde la flexibilidad responsable. Hay que apostar por una oferta de más calidad tanto en el grado como en el máster, que el alumno tenga la sensación de que no hay lagunas. En segundo lugar, mayor conexión con la sociedad, que la universidad no se convierta en un ente aislado, sino que haya más visibilidad, más participativo, y en última instancia un foro abierto donde debatir todas las inquietudes que preocupan a la sociedad, como dación en pago o monarquía. En último lugar, fortalecimiento del grupo. Es necesario crear una sensación de grupo. Hay gente muy buena, pero no lo sabemos.

-¿Cómo abordará la campaña?

-Explicando las líneas del proyecto puerta a puerta, hablando con todo el mundo, descendiendo a la arena. Pero siempre respetando el voto, para que la gente se sienta libre, porque no hay libertad, hay presiones.

-¿Habrá cambios en la relación del decanato con los alumnos?

-Sí, es necesaria una mayor convergencia. En mi caso, serán los alumnos los que elijan al vicedecanato de estudiantes, sea cual sea, para fomentar la participación de los estudiantes.

-¿Cuál es el principal problema y punto fuerte de la facultad?

-Al igual que en la sociedad hay mucho desánimo y desasosiego por la adaptación a Bolonia, por eso tenemos que fortalecer y creer que nuestra labor es importante para la sociedad. Pero tenemos una calidad investigadora y docente que no se puede desaprovechar.

-¿Cuál es la primera medida que aplicará si resulta elegido?

-No hay una medida estrella. Me reuniría con todos y desde el programa planteado veríamos cuáles son las necesidades más urgentes.

-¿Qué opina de su rival?

-Es una persona espléndida, un gran trabajador, que cuenta con mi amistad.