Aunque no existen demasiados precedentes del supuesto vaciado del saldo económico de comunidades de propietarios, alguno si se conoce. La plataforma ha dado a conocer el ocurrido en Pamplona a finales del año pasado y que afecta a la empresa de administración de fincas Grupo Asfi, que sí está siendo investigada por la justicia con la colaboración de la Guardia Civil.
La Operación Freeland, según informaciones publicadas por el Diario de Navarra, tiene como objetivo aclarar un presunto delito de apropiación indebida tras detectar transferencias de las cuentas de las comunidades a otras empresas del Grupo Asfi. Debido e ello algunas de ellas presentaban un saldo económico negativo.
Según ha confirmado a La Voz el abogado Miguel Martínez Falero, que representa a varias comunidades, el responsable del grupo, Iñaki Gil, fue detenido por la Guardia Civil y se encuentra en estos momentos en la cárcel. Al parecer, esta empresa se dedicaba también a la construcción, principalmente en Andalucía, y se vio afectada por la crisis.
De inmediato el Colegio de Administradores de Fincas de Navarra, presidido por Peio Mendía, confirmó que Gil había sido expulsado de esta organización profesional.