«David está parando a Goliat»

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

FIRMAS

Mane Espinosa

Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, cree que la movilización social ha empezado a tener sus primeras victorias

03 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha saltado a los papeles por su intervención en el Congreso, donde les cantó las cuarenta a los representantes de la política y la banca por el drama de los desahucios, y por haber logrado que en la carrera de San Jerónimo se admitiese a trámite la iniciativa legislativa popular, avalada por un millón y medio de firmas, que propone que se implante en España la dación en pago para saldar las deudas con los bancos.

-¿Cómo recibió ese primer respaldo en el Parlamento?

-Como una pequeña gran victoria de la movilización social. El PP había anunciado que iba a utilizar su mayoría absoluta para bloquear esa tramitación, pero en el último minuto decidieron cambiar el sentido de su voto y lo hicieron claramente por la presión social. El propio PP nos lo reconoció esa misma tarde.

-¿Qué esperan ahora?

-El PP ha dicho que no va a votar a favor íntegramente de esas medidas. Pero para nosotros todo el mundo necesita una segunda oportunidad, en el caso de que sean deudores de buena fe y de que se trate de su primera y única vivienda, así que no vamos a admitir rebajas en la propuesta. Estamos hablando literalmente de la vida de las personas.

-Un día intentaron explicar a unos economistas norteamericanos que en España no existe la dación en pago y no les entraba en la cabeza...

-No lo entienden primero porque es una aberración para esas miles de personas afectadas y, segundo, porque incluso desde la concepción más neoliberal y economicista de las cosas no se entiende. Si la dación en pago existe en Estados Unidos no es por una cuestión de derechos humanos, sino porque un país no puede reactivarse y salir de la crisis si deja a miles de personas expulsadas para siempre del sistema, lanzándolas a la economía sumergida, sin pagar impuestos y convertidos en usuarios perpetuos de los servicios sociales.

-Porque habrá que dejar alguna puerta abierta, ¿no?

-Y, de hecho, lo paradójico es que esa puerta abierta, esa segunda oportunidad, no existe para los particulares, pero sí para las inmobiliarias y las constructoras que han sido mil veces más irresponsables endeudándose que las familias. Para ellas sí que hay una dación en pago de facto, porque tienen abierta una vía concursal para deshacerse de solares, urbanizaciones fantasma y casas a medio construir. Nadie se rasga las vestiduras por esto, pero cuando planteas lo mismo para los particulares, que dejan de comer antes que de pagar la hipoteca, porque nadie quiere perder su casa, entonces parece que es implanteable porque se hundiría el sistema, cuando el sistema ya se ha hundido por sí solo.

-Los gurús de los mercados financieros dicen que no se puede plantear la dación en pago porque afectaría a lo acordado en el memorando del rescate bancario...

-Hay siempre ese chantaje internacional de que estaríamos dando a los mercados el mensaje de que en España no se pagan las deudas, como si en España se pagaran las deudas. Por ejemplo, a los partidos políticos se les condonan. Las deudas las pagan los particulares, a quienes se persigue de por vida.

-¿Han despertado PP y PSOE ante la movilización social?

-La ciudadanía tiene una capacidad de contrapoder tremenda. Si da un paso al frente y se moviliza puede conseguir cosas que hasta ahora parecían imposibles. Por ejemplo, ahora vemos que David está parando a Goliat: estamos parando los desahucios, estamos consiguiendo que se tramite una iniciativa popular... Esto hace cuatro años nos parecía inimaginable.

-Quizás necesitamos más iniciativas populares y más referendos como en Suiza y no tantas cuentas en Suiza, ¿no?

-Exacto, exacto, sí. De Suiza nos quedamos con lo peor.

ada colau portavoz de la plataforma de afectados por la hipoteca