De Burbido Mortensen al plan «Abrir Burbida al mar»

La Voz

FIRMAS

02 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La noticia publicada en La Voz, en la que se daba cuenta de la nueva teoría sobre el topónimo del Vigo romano, ha generado una cascada de reacciones no solo en el ámbito investigador. Las redes sociales han recogido, de una forma humorística, todos los cambios que se producirían en la ciudad si la historia toponímica de Vigo hubiese sido otra.

Así, el plan urbanístico de actuación en la zona litoral de la ciudad tendría que llamarse «Abrir Burbida ao mar» y la canción de Lecuona no tendría más remedio que titularse Para Burbida me voy. Un usuario de Facebook llegó a proponer un cambio en el nombre del protagonista de El señor de los anillos, que pasaría a llamarse Burbido Mortensen.

Si la ría pasase a llamarse de Burbida, Martín Códax estaría obligado a cantar: ¡Ondas do Mar de Burbida...! Ante la propuesta de un internauta de un Real Club Celta de Burbida, otro le respondió que sus seguidores más fieles se llamaría «burbidarras».

En cuanto a la famosa frase que abunda en la geada al tiempo que reafirma, orgullosamente, la procedencia de los vigueses, quedaría reconvertida en un «Soy de Burbida y no lo niegho», mientras que el famoso disco de Os Resentidos estaría condenado a titularse Burbida, capital Lisboa, disco que posiblemente sería interpretado en el auditorio Mar de Burbida, en el mismísimo Beiramar. A lo mejor, quizá, Reixa y compañía se vieron involucrados en una operación de imagen y turismo exterior denominada «Madrid se escribe con la B de Burbida».

La desbordante imaginación de los amigos en Facebook llevo también a creer ver una posible relación entre Burbida y Berbés que, otros prolongaron hasta los mismos confines del Sáhara para crear un país llamado Burbida Fasso.

Alguien recordó que tendría que vivir en la Travesía de Burbida, y otro que pertenecería a la parroquia de Santiago de Burbida. Incluso, hubo quien imagino un festival de música y arte urbano denominado Burbida Transforma.

Gentilicio

Lo que no quedó tan claro es el gentilicio que nos correspondería a los habitantes de este lugar con nombre tan complicado. Burbis, barbados. Cualquier cosa menos «aburbidos». Por lo que se ve.