Al Casco Vello le patina el wifi gratis

El acceso a la red inalámbrica instalada por el Concello de Vigo no es operativa


Vigo / La Voz

El servicio de wifi libre que empezó a instalarse hace tres años en el Casco Vello, siendo teniente de alcalde Santiago Domínguez, no funciona tan bien como aseguraron sus impulsores cuando se puso en marcha con un coste de 700.000 euros. Quizás entonces lo hizo. Lo cierto es que ahora, conectarse es una misión para la que hay que armarse de paciencia para al final, desistir, ya que aunque los dispositivos móviles detectan la señal en abierto que emite Vigo Wifi, su cobertura es mínima y la tarea de engancharse a ella, imposible.

En su momento se vendió la iniciativa como parte del plan de recuperación de la zona antigua dotándola de las infraestructuras más modernas.

Tras un recorrido por todo el barrio histórico buscando el acceso a Internet gratuito que ofrece el Concello, el resultado es desalentador. En ningún punto es posible conectarse. Durante la ruta, el móvil va captando decenas de accesos posibles. Muchos de ellos son de establecimientos que ofrecen este servicio a sus clientes proporcionándoles la clave de acceso. El único punto de acceso libre es el que emite la Biblioteca Central, que sí forma parte de la red que ofrece gratuitamente el Concello de Vigo. Con ella, hay otras instalaciones municipales que también disponen del servicio: la lonja del ayuntamiento, museo Marco, Casa da Xuventude, Punto Xove y Súbete ao Castro, centros cívicos de Teis, Casco Vello, Coruxo y Saiáns y varios pabellones deportivos.

Cuando echó a andar el proyecto de instalación de la red de acceso inalámbrico también se abrió una oficina de Turismo de Vigo en la calle Teófilo Llorente con el servicio wimax de banda ancha como reclamo. Actualmente está cerrada y abandonada. Dentro se acumulan todavía paneles de campañas de promoción de la ciudad.

Plaza Independencia, tampoco

El Concello de Vigo recoge en su página web un mapa en el que se indican las zonas en las que supuestamente el ciudadano puede engancharse a la red, como el paseo peatonal de O Calvario o As Travesas, pero en la práctica, no funcionan. La plaza de la Independencia fue uno de los primeros espacios al aire libre donde se puso en marcha el servicio y en el área ocurre lo mismo que en el Casco Vello. La señal es tan endeble que el resultado es fallido. En realidad, la potencia es tan débil no porque no sea posible aumentarla, sino porque según indican fuentes del propio concello, hay un problema legal de competencia con los operadores móviles que impide dar un servicio mejor. Un mes después de iniciar su segundo mandato como alcalde, Caballero anunció que el proyecto a 4 años vista de su gobierno era ampliar la cobertura wifi al 100 % de la ciudad, incluidas todas las parroquias.

Vitrasa y Universidad

Empresas como la concesionaria del transporte público, Vitrasa, también incorporaron wifi en sus buses, pero solo en unos cuantos, algún C3 y varios que cubren la línea hacia el campus. La propia Universidad de Vigo tiene wifi en todas sus instalaciones, aunque el libre acceso es solo para la comunidad universitaria. Hay que tener cuenta de correo de la institución.

vigo enreda la ciudad en internet

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Al Casco Vello le patina el wifi gratis